salud

Seis de cada diez adultos necesitan ayuda para dormir

España se sitúa a la cabeza de Europa en el consumo de este tipo de fármacos.

Un sueño reparador es clave para una buena salud.
Un sueño reparador es clave para una buena salud.
Freepik

Seis de cada diez adultos en España necesitan ayuda para dormir, problema que se incrementa en primavera y verano, según ha concluido una encuesta 'online' realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) a 1.400 personas, de los que el 70 por ciento considera no dormir bien o dormir menos de las horas recomendadas.

En este sentido, Iinfito y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han expuesto en la 'Guía para dormir de forma sana y natural' la "importancia" de mantener una buena higiene del sueño. Asimismo, han advertido sobre el uso de ansiolíticos y somníferos, sobre los que se abusa en España.

De este modo, España se sitúa a la cabeza de Europa en el consumo de este tipo de fármacos. Así, la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha concluido que un 11,1 por ciento de españoles ha consumido hipnosedantes en el último año, especialmente las mujeres. El uso de estas sustancias para paliar el insomnio o estrés puede tener efectos negativos en nuestra salud, ya que pueden llegar a causar dependencia, favorecer el sueño artificial o producir una pérdida de la capacidad de regeneración del descanso, ha explicado el doctor Francisco Marín, médico de familia y colaborador de Infito.

Entre las principales causas del insomnio el experto ha destacado el estrés de la vida diaria, la falta de regularidad en los horarios, los excitantes o el hecho de no seguir unas rutinas antes de acostarse. Estos problemas pueden prevenirse de forma natural siguiendo unas adecuadas medidas de higiene del sueño o con plantas medicinales. Además, hacer ejercicio y seguir una alimentación adecuada antes de irse a dormir favorecen la capacidad para dormir bien.

Plantas medicinales para conciliar el sueño de forma natural

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la pasiflora y la amapola de California, ayudan a conciliar el sueño de manera natural y no suponen dependencia, ha explicado Teresa Ortega, Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

En este sentido, la pasiflora presenta propiedades ansiolíticas y sedantes que permiten un sueño fisiológico, mejoran la calidad del mismo y evitan despertares nocturnos. Por su parte, la amapola de California ayuda a relajarse antes de acostarse. No obstante, desde INFITO hacen hincapié en la "importancia" de que estas plantas sean adquiridas en la farmacia por razones de seguridad y eficacia.

Asimismo, preparados como la rodiola o el eleuterococo ayudan a tratar el estrés, por lo que puede ser considerado una opción terapéutica para tratar a pacientes que se encuentran en fases tempranas de estrés, ha señalado el doctor Marín.

"Constituyen una herramienta útil para los profesionales de Atención Primaria a la hora de abordar trastornos ocasionales del sistema nervioso como el insomnio o el estrés. Con ellas, podemos conseguir frenar el abuso de las benzodiacepinas, que nunca deben tomarse durante más de dos meses", ha concluido.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión