enfermedades

Hasta el 8% la población presenta nódulos en el tiroides

Esta glándula sintetiza, almacena y libera hormonas vitales para el desarrollo del sistema nervioso y el metabolismo.

El 80 por ciento del gasto sanitario español se destina al tratamiento de la EPOC, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.
Los expertos apuntan el escaso conocimiento de las repercusiones que la tiroides presenta en la salud
Pixabay

Entre el 4 y el 8 por ciento de la población tiene nódulos en el tiroides, siendo esta junto al bocio y el cáncer de tiroides motivos frecuentes de consulta, según ha destacado la doctora Elena Navarro González, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y coordinadora del área de tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, en el marco del Día Internacional del Tiroides, que tiene lugar el 25 de mayo.

El tiroides es una glándula ubicada en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán y delante de la tráquea que se encarga de sintetizar, almacenar y liberar las hormonas tiroideas, que resultan vitales para el desarrollo del sistema nervioso, regulan el metabolismo y son necesarias para controlar las funciones de los órganos el cuerpo. Asimismo, además de ser de gran importancia en el embarazo, controla las funciones cardiacas, musculares, óseas y hepáticas.

Por ello, esta glándula supone el origen de muchos problemas de salud. Así, si su actividad se ve reducida se produce una cantidad insuficiente de la hormona tiroidea provocando hipotiroidismo. En el caso contrario, se trataría de hipertiroidismo, que también constituyen otras de las alteraciones más comunes.

En este sentido, se ha puesto de relieve el escaso conocimiento de las repercusiones que la tiroides presenta en la salud. De este modo, el estudio de la Asociación Española de Cáncer en Tiroides ha concluido que el 37,9 por ciento de los entrevistados no sabía nada de esta materia y un 54 por ciento conocía muy poco.

"El problema fundamental es que circula muchísima información que proviene de fuentes poco autorizadas y con escaso conocimiento de las enfermedades tiroideas y que, por lo tanto, puede confundir más que ayudar, propagando bulos sobre sintomatología o sobre tratamientos milagrosos", ha explicado la experta, que ha hecho hincapié en la "necesidad" de información contrastada de fuentes autorizadas. 

Síntomas y diagnóstico 

En este contexto, Merck ha iniciado una colaboración con la Federación Internacional de Tiroides con el objetivo de dar a conocer las alteraciones que puede sufrir esta glándula y concienciar sobre la importancia de reconocer sus síntomas. Esto es de gran importancia ya que, debido a la similitud de sus síntomas con otras enfermedades, muchos de los afectados no son conscientes de esta alteración.

Entre los síntomas clínicos del hipotiroidismo destacan cansancio, intolerancia al frío, piel seca o amarillenta, uñas quebradizas, caída del pelo, voz ronca, lentitud mental o pérdida de memoria. Estos indicios se presentan de manera similar en ambos sexos, no obstante esta afección es más común entre las mujeres. Por su parte, el hipertiroidismo puede ser reconocido a través de la aceleración del pulso, sudoración, cansancio, debilidad muscular o pérdida de peso entre otros factores.

Respecto a su valoración, la doctora Navarro ha hecho hincapié en el diagnóstico precoz con el objetivo de evitar la aparición y el empeoramiento de estos síntomas. "Con respecto a la función tiroidea, el diagnóstico está bastante asentado, puesto que la determinación de hormonas tiroideas se realiza ante cualquier sospecha clínica", ha explicado.

Por su parte, Arantxa Sáez Sánchez, vicepresidenta y secretaria de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), ha apuntado que los primeros meses son los "peores", quien ha añadido que, una vez tratada, el paciente tiene que vivir pendiente del ajuste de dosis y de los posibles síntomas.

De este modo, Ángel Ayuga, gerente del Departamento Médico de Medicina General de Merck, ha concluido que "desde Merck colaboramos un año más con la Federación Internacional de Tiroides con el compromiso de dar a conocer a la sociedad los síntomas derivados de las alteraciones de esta glándula, con el objetivo de que sean reconocidos rápidamente, y evitar que haya pacientes que no son conscientes de que viven con esta patología".

Ver otras noticias de salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión