La tiroides puede afectar a la capacidad para quedarse embarazada

Las mujeres con infertilidad inexplicable tienen niveles dela hormona estimulante de la tiroides más altos.

Los hallazgos sugieren que algunas mujeres pueden no necesitar seguir con las recomendaciones clásicas de esperar varios meses.
Las múltiples visitas al médico y los tratamientos costosos pueden ser emocionalmente devastadores para las mujeres que no pueden quedarse embarazadas.

Una nueva investigación sugiere que una tiroides levemente poco activa puede afectar a la capacidad de las mujeres para quedarse embarazadas, incluso cuando la glándula está funcionando en el límite inferior del rango normal, según un artículo sobre este trabajo publicado 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism', de la Sociedad estadounidense de Endocrinología.

El estudio encontró que las mujeres que tienen infertilidad inexplicable presentaban casi el doble de probabilidades de poseer niveles más altos de una hormona que estimula la glándula tiroides que las mujeres que no concibieron por problemas conocidos gracias al recuento de esperma de su pareja masculina. La hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) es producida por la glándula pituitaria en la base del cerebro y le dice a la glándula tiroides que produzca más hormonas cuando sea necesario. Los niveles elevados de TSH pueden ser un signo de que la glándula tiroides está poco activa.

La infertilidad inexplicable ocurre cuando las parejas no pueden concebir a pesar de meses de intentos y una evaluación médica no muestra ninguna razón para su infertilidad. Alrededor del 10 por ciento de las mujeres estadounidenses de entre 15 y 44 años sufre dificultades para quedarse embarazada, según la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Entre el 10 y el 30 por ciento de las parejas afectadas tiene infertilidad inexplicable, según este trabajo. "Cuando las parejas que están listas para comenzar una familia no pueden concebir a pesar de una extensa planificación, las múltiples visitas al médico y los tratamientos costosos pueden ser emocionalmente devastadores", lamenta el autor principal del estudio, Pouneh K. Fazeli, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Niveles más altos de la hormona estimulante de la tiroides

"Dado que nuestro estudio muestra que las mujeres con infertilidad inexplicable tienen niveles de TSH más altos en comparación con las que experimentan infertilidad debido a una causa conocida, se necesita más investigación para determinar si al tratar estos niveles más elevados de TSH con la hormona tiroidea se puede mejorar sus posibilidades de quedar embarazada", añade.

Como parte del estudio transversal, los científicos analizaron los datos de las pacientes de entre 18 y 39 años de edad que fueron diagnosticadas con infertilidad en los hospitales del 'Partners HealthCare System', en Boston, Massachusetts, entre 2000 y 2012. Sólo se incluyó a las mujeres con ciclos menstruales regulares y una evaluación de fertilidad normal. Los investigadores analizaron los niveles de TSH tomados como parte de la evaluación de la fertilidad de 187 mujeres con infertilidad inexplicada y 52 cuyas parejas presentaban infertilidad severa masculina.

Los investigadores hallaron que las mujeres con infertilidad inexplicable registraban niveles significativamente más altos de TSH que las mujeres con infertilidad debido a una causa conocida. Casi el doble de mujeres con infertilidad inexplicada registraba una TSH superior a 2,5 mlU/L en comparación con las mujeres cuyas parejas tenían infertilidad por factor masculino. "Dado que ahora sabemos por nuestro estudio que existe una asociación entre los niveles de TSH en el extremo superior del rango normal y la infertilidad inexplicable, es posible que un nivel de TSH alto-normal pueda tener un impacto negativo en las mujeres que intentan quedarse embarazadas --dice Fazeli--. Esto podría abrir nuevas vías para posibles tratamientos. El próximo paso será ver si la reducción de los niveles de TSH ayudará a este grupo a concebir".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión