Salud

Enfermedades

La meningitis alcanza índices de alerta, con un aumento de las cepas más virulentas

Esta enfermedad ha registrado en España una tasa de incidencia del 1,45 por 100.000 habitantes.

La meningitis alcanza un índice de alerta, con un aumento de las más virulentas.
Pixabay

La Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) ha alcanzado en España una situación de "alerta", con una tasa de incidencia del 1,45 por 100.000 habitantes, cuando no debería superar el 1,25, y además porque el mayor incremento se ha detectado en los serogrupos más virulentos como son el C y el W.

Así lo ha señalado Nuria García, pediatra en el Centro de Salud Delicias Sur de Zaragoza y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que esta tarde participa en Zaragoza en una jornada para debatir sobre el abordaje de la EMI y sus posibilidades de prevención mediante vacunación.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, de carácter grave e impredecible que progresa rápidamente, con una mortalidad de entre un 10 y un 15 %, que alcanza el 29,2 en el serotipo W, "casi uno de cada tres", incide la pediatra, y que en el 10-15 % de los casos deja secuelas, "algunas importantes" como amputaciones de miembros (brazos, piernas), sordera o retraso cognitivo.

En la temporada 2017-2018 se contabilizaron en España 346 casos, de los que 37 fueron del grupo B y 48 del W, y desde la semana 41 (noviembre) a la del 9 de febrero al 3 de marzo ya se han contabilizado 53 casos del B y 36 del W.

Según la doctora García, parecen cifras bajas pero se trata de una enfermedad "devastadora", a lo que se suma el hecho de que "por primera vez en muchos años, en lugar de disminuir ha aumentado".

Aunque el grupo B "se va controlando", el W "está aumentando mucho" y también se ha detectado el incremento del C. A su juicio se trata de una situación epidemiológica "curiosa" porque están emergiendo serogrupos diferentes de cepas 'hipervirulentas', que afectan a más personas, con mayor letalidad y que evolucionan en menos horas.

Se trata de meningitis poco comunes en nuestro entorno pero que se han duplicado en los últimos dos, tres años y aunque de momento, según Nuria García, afectan a personas más mayores el temor es que "dé el salto a lactantes".

Actualmente, en el calendario de vacunas está recogida la del serogrupo C, sin embargo, el 41 % de los casos corresponden al B y entre el C, W e Y suman el 36 %.

Este hecho debería producir, en opinión de la pediatra, una "reflexión" y exigir un cambio en la política de vacunas como han hecho las Comunidades de Castilla-León y Canarias, que ya han incluido en su calendario la tetravalente (A, C, W e Y) y para prevenir el serogrupo B y Andalucía, que ayer aprobó la tetravalente y próximamente introducirá la B, y acabar así con la desigualdad.

Mientras, la decisión de afrontar el gasto es de las familias, especialmente de las que deciden mandar a sus hijos a estudiar en países como Reino Unido, donde presenta una elevada incidencia, o acuden a guarderías.

Precisamente la situación de la meningitis en el mundo así como en Reino Unido, Europa o España son algunas de las cuestiones que los profesionales analizarán en el encuentro de esta tarde junto con el análisis de las vacunas disponibles. 

- Ver más noticias de salud