Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vacunas

Más del 60% de españoles sigue las recomendaciones del pediatra sobre vacunación

La vacuna frente a la meningitis es una de las que más cuestiones genera a los padres.

Europa Press. Madrid 31/01/2019 a las 13:15
Imágen de archivo de una vacuna.

El 63 por ciento de los padres españoles solo pone a sus hijos las vacunas que les recomienda su pediatra, médico de familia o enfermero, según revela un estudio de evaluación del conocimiento de los padres sobre la meningitis elaborado por Ipsos Healthcare para GSK.

La investigación, que se ha realizado con 1.001 entrevistas a padres y madres de niños de 0 a 15 años, también indica que el 95 por ciento consideran que han de ser informados por su profesional sobre todas las vacunas disponibles, estén o no incluidas en el calendario de vacunación. Además, un 89 por ciento considera que deberían ser informados, de forma específica, sobre las vacunas que no forman parte del calendario.

En este contexto, el 63 por ciento de los padres se considera responsable de garantizar la vacunación de sus hijos, también confían en el profesional a la hora de comprobar que las vacunas estén al día. Asimismo, un 83 por ciento acuden al pediatra cuando quieren informarse y asesorarse sobre vacunas infantiles, incluidas las vacunas frente a la meningitis.

Sin embargo, los resultados indican un desconocimiento en referencia a la meningitis, sus vías de contagio, consecuencias y síntomas. Si bien el 76 por ciento de los padres mencionan la meningitis entre las tres enfermedades que suponen un mayor riesgo para un niño, sólo un 29 por ciento sabe cuál es la forma más habitual de contagio de la enfermedad meningocócica.

La enfermedad meningocócica es una infección producida por el meningococo. Suele presentarse en forma de infecciones graves como meningitis y sepsis, o la combinación de ambas. En el 99 por ciento de los casos la enfermedad se produce en personas sanas. Se propaga a través de las secreciones respiratorias de un portador o una persona infectada, es decir, al toser o estornudar. Asimismo, casi la mitad de los encuestados dicen no estar seguros o no saber que existen diferentes cepas de la bacteria 'Neisseria Meningitidis' que producen la enfermedad.

A nivel global, en cuanto a la prevención, aunque el estudio revela un alto grado de cumplimiento en el calendario de vacunación, también desvela que más de la mitad de los progenitores, un 53 por ciento concretamente, no conoce qué vacunas están incluidas en el calendario vacunal de su país.

Además, los padres españoles son más proclives a informarse sobre vacunas de la meningitis mediante la consulta a los profesionales. Así lo declaran el 80 por ciento, frente al 68 por ciento de Portugal, el 67 por ciento de Alemania o el 62 por ciento de Canadá.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo