Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

¿Qué efectos tiene el LSD en el cerebro?

Un grupo de investigadores catalanes ha creado un método que avanza en el diseño de tratamientos para enfermedades neuropsiquiátricas.

El LSD es una drogas psicodélica.
Factores como haber estado expuesto al humo del cannabis en un lugar cerrado y sin ventilación durante unas horas pueden contribuir a que se de positivo en la prueba de drogas.
Pixabay.

Investigadores catalanes e internacionales han descubierto los mecanismos causales de los efectos del LSD (dietilamida del ácido lisérgico) en la dinámica global del cerebro, gracias a un modelado computacional avanzado que simula su funcionamiento y con el que han detectado un vínculo causal entre un receptor que activan las drogas psicodélicas y la dinámica general del cerebro.

El estudio, publicado en la revista 'Current Biology', ha sido codirigido por el profesor investigador Icrea y director del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Gustavo Deco, junto al neurocientífico investigador en el Queen's College de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca) Morten Kringelbach, ha informado la UPF en un comunicado este jueves.

A partir de datos cerebrales humanos obtenidos por neuroimagen, los equipos de estos investigadores han creado un modelo computacional avanzado capaz de simular con precisión la dinámica del cerebro completo utilizando la conectividad cerebral real entre las diferentes regiones cerebrales.

Los hallazgos "proporcionan una nueva herramienta y muy poderosa para modelar los datos obtenidos por técnicas de neuroimagen", y las concentraciones cambiantes de un neurotransmisor en diferentes regiones del modelo se pueden usar para predecir el potencial resultado de un tratamiento, ha destacado Deco.  "El método podría usarse para comprender mejor cómo y por qué los psicodélicos pueden ayudar a reequilibrar la dinámica cerebral en la enfermedad neuropsiquiátrica", ha señalado el primer autor del estudio, a lo que Kringelbach ha añadido que esta nueva metodología podría ser de gran utilidad para diseñar nuevos fármacos.

Los psicodélicos representan una gran promesa para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas -como depresión y adicciones- pero aunque se sabe que sus efectos se basan en la acción de un neurotransmisor serotoninérgico llamado 5HT2A, los efectos dependen de dinámicas cerebrales no lineales difíciles de estudiar en el cerebro humano.

El modelo computacional permite conocer interacciones entre la entre la actividad neuronal y la concentración de neurotransmisores, y por primera vez ha contemplado el neurotransmisor sobre el que actúan los psicodélicos.

Vínculo casual

Los resultados mostraron que la actividad provocada por LSD en el cerebro humano estaba significativamente relacionada con la distribución precisa de la concentración del receptor 5HT2A, y permitió establecer un vínculo causal entre el receptor serotoninérgico y la actividad cerebral.

Observaron que, a medida que la concentración de neurotransmisores cambia en una o más regiones, también cambia la dinámica cerebral de manera crucial, es decir, no lineal, por lo que era necesario un modelo computacional capaz de predecirlo como este.

El método seguido en este estudio "podría usarse para comprender mejor cómo y por qué los psicodélicos pueden ayudar a reequilibrar la dinámica cerebral en la enfermedad neuropsiquiátrica", ha destacado Deco.

- Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios