La depresión: tratamientos y recursos (III)

El próximo día 21 de febrero tendrá lugar en el Cipaj la charla 'Hablamos D... Cuando la tristeza se convierte en un problema', una oportunidad para resolver dudas con expertos.

La depresión: tratamientos y recursos (III)
La depresión: tratamientos y recursos (III)

A veces es difícil aceptar que estamos ante una depresión, por eso es importante informarse bien, diferenciarlo de un sentimiento de tristeza, saber reconocer los síntomas y, sobre todo, acudir a un/a especialista para eliminar cualquier duda. Cuanto antes sepamos lo que ocurre, antes podemos recuperar nuestra salud.

Tal y como explica la asesora psicológica del Cipaj y la Universidad de Zaragoza, Aroa Ortega, generalmente el tratamiento de la depresión se divide en dos bloques: tratamiento farmacológico (actúa sobre el cerebro) y el tratamiento psicoterapéutico (cambio sobre pensamientos, sentimientos y conductas). Teniendo en cuenta cada caso, puede ser que se utilice, uno, otro o ambos.

No debemos olvidar algo muy importante: estar informado/a. Es aconsejable saber sobre la enfermedad, sobre lo que nos ocurre, preguntar a los/as profesionales todas las dudas y leer siempre bibliografía contrastada. Por ello, para quieres deseen ampliar sus conocimientos sobre este tema, Ortega facilita los siguientes títulos de libros relacionados:

Rojas, E. Cómo superar la depresión. Vallejo Nájera, J.A. Ante la depresión. Burns D. Sentirse bien. Loberg K. y Brogan K. Tu mente es tuya.Si te ha interesado este tema y quieres más información, puedes acudir este mes a la charla gratuita que organiza la Asesoría Psicológica del CIPAJ y de la Universidad: 'Hablamos D... Cuando la tristeza se convierte en un problema', que tendrá lugar el próximo día 21 de febrero de 17.00 a 18.30 en la Casa de los Morlanes, ubicada en la plaza de San Carlos, 4. Acudirán expertos para aprender más sobre el mal de la tristeza y resolver todas las dudas.

Recursos relacionados:

Servicio Aragonés de Salud. Pedir cita con médico de cabecera y en situación de crisis aguda acudir al hospital de referencia de urgencias. Asesoría Psicológica del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza. AFDA. Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón. Teléfono: 976 44 37 54. Centro Municipal de Promoción de la Salud.  Teléfono: 976 72 60 44, Plaza de Añón 3, 50002, Zaragoza. Teléfono de la Esperanza: atención psicológica  24 horas, 976 23 28 28. Línea de prevención del suicidio: 717 00 37 17. Ambos gratuitos.- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión