Defensa de la Sanidad Pública rechaza el plan de la privada de las listas de espera

Las asociaciones de pacientes lo valoran positivamente, pero inciden en analizar las causas de este problema.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su rechazo al plan de choque diseñado por la Fundación IDIS para que la sanidad privada ayude a poner a cero la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que cree que acabará deteriorando aún más el sistema e incluso empeoraría la situación.

Esta entidad denuncia que los 1.500 millones que calculan que costaría dicho plan tendrían que salir de los actuales presupuestos sanitarios "ya muy castigados por los recortes", ya que es "sumamente improbable" una partida extraordinaria ante el techo de gasto del Gobierno y las comunidades.

Además, dudan de los resultados que pudiera tener ya que "las listas de espera en Sanidad son un problema multifactorial que solo puede ser abordado desde actuaciones integrales de todo el sistema sanitario".

Por otro lado, la FADSP arremete contra el Gobierno porque, a su juicio, busca "deteriorar el sistema sanitario público para favorecer al sector privado, es decir los intereses económicos de los empresarios privados por encima de la salud de la población".

Los pacientes lo ven positivo

Por otra parte, las principales asociaciones de pacientes han valorado positivamente este plan de choque, pero consideran que lo adecuado sería analizar las causas de este problema para buscar una solución más definitiva.

"Serviría para aliviar el sufrimiento de todos estos pacientes", ha declarado el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, que sin embargo lo considera un "parche" porque no serviría para acabar para siempre con las listas de espera. "Hay un problema y necesitamos ir a la raíz para ver de qué forma podemos cambiarlo para que no se vuelva a repetir y cuál es el modelo sanitario que queremos", ha señalado.

En la misma línea se ha manifestado la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez, que valora positivamente la propuesta pero considera que "no se debe pensar solo en soluciones temporales".

En la misma línea se ha manifestado Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, que considera que la solución es "buena pero no la ideal", ya que "debería ser el propio SNS quien debería hacer un esfuerzo en lugar de tener tantas plantas y quirófanos cerrados".

Pese a todo, los tres representantes consideran que la sanidad privada está preparada para asumir estas intervenciones y tampoco creen que los pacientes tuvieran problemas en operarse en un hospital privado si le pueden adelantar la operación que tienen pendiente. También han insistido en que antes de tomar una decisión se tenga en cuenta su opinión, "para que el paciente deje de ser un mero espectador", ha remarcado Lorenzo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión