La lista de espera baja casi un 10%, pero 1.910 personas aguardan una operación desde hace seis meses

Traumatología mejora y tiene la mitad de intervenciones pendientes que hace un año. Neurocirugía y Cirugía Plástica han incrementado sus demoras.

Mayo ha resultado especialmente fructífero y la lista de espera quirúrgica ha descendido casi un 10%. Pese a ello, aún son 1.910 personas las que aguardan una intervención desde hace seis meses. Traumatología continúa siendo la especialidad con más problemas, pero es también la que ha experimentado una mejoría más notable. Tiene la mitad de pacientes que en mayo del año pasado, al pasar de 1.550 a 779.

Según los últimos datos publicados en la web del Salud Informa, junto a Traumatología, las otras dos especialidades que suman mayor demora son Cirugía General, con 336 intervenciones pendientes, y Neurocirugía, con 284. Mientras la primera sí que ha registrado un descenso de pacientes respecto a abril (38 enfermos menos), la segunda todavía no ha dado con la clave para minimizar su lista de espera (22 más). Cirugía Plástica, con 128 enfermos; Urología, con 116, y Otorrinolaringología con 91 han empeorado ligeramente su evolución respecto al mes pasado.

Ante las cifras del mes de mayo, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, mostró su satisfacción por seguir "en el camino" e ir disminuyendo "progresivamente" la lista de espera quirúrgica. "Este mes hemos bajado de los 2.000 y espero que el mes de junio sea bueno. Vamos poco a poco controlando la situación, lo que nos permitirá que haya menos pacientes", subrayó el responsable de Sanidad. En ese sentido, Celaya destacó especialmente los resultados de Traumatología, que es la especialidad que más demora acumula, pero que más ha mejorado sus resultados a pesar de que hay un "problema importante" de déficit de especialistas.

Aunque reconoció que espera un pequeño repunte de la lista de espera en los meses de julio y agosto por las vacaciones de los profesionales, Celaya hizo hincapié en que el balance es más que positivo y el número total de pacientes que están esperando una intervención ha disminuido "de forma importante" en los dos últimos años. "Al final conseguiremos tenerlas más o menos controladas", destacó. Desde el Departamento de Sanidad concretaron que por primera vez en 21 meses hay menos de 2.000 pacientes en lista de espera estructural (aquella que supera los seis meses). En mayo, se han llevado a cabo 7.736 intervenciones, en 1.350 se llevaba más de medio año esperando. Además, señalaron que la evolución en los últimos 12 meses de todos los procesos monitorizados ha sido "positiva".

Precisamente, esta mejora de las listas de espera se traduce, según Sanidad, en las encuestas de satisfacción que la dirección general de Derechos y Garantías lleva a cabo cada año y cuyos primeros resultados se presentaron ayer en el Consejo de Salud de Aragón, en el que participan 55 miembros de diferentes ámbitos sociales y políticos. "Es verdad que hay un poco menos de satisfacción en lo que tiene que ver con listas de espera o demora, pero dos de cada tres están satisfechos o muy satisfechos. Es decir, que los datos son buenos", manifestó la directora general de Derechos y Garantías, Ros Cihuelo, que destacó los buenos datos obtenidos en el 75% de ítems de la encuesta sobre la satisfacción de consultas de Atención Especializada o Urgencias.

En el Consejo de Salud, también se presentó la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón. Una norma que ordenará y agrupará los diferentes derechos y deberes relacionados con el sistema de salud de Aragón. Está previsto que se lleve a las Cortes antes de que termine el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión