Salud

Crean un sujetador para detectar el cáncer de mama

Hasta 200 sensores se integran en este sujetador, que monitoriza el peso, el tamaño y la temperatura, factores que pueden señalar la aparición de tumores o quistes.

El sujetador 'EVA' es una prenda inteligente que permite la autoexploración

Más de 800 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Aragón; patología que, en el 50% de las ocasiones, puede tratarse sin quimioterapia. Esto es posible gracias a la detección temprana, un proceso que pasa por la autoexploración y por la revisión periódica que se realiza desde los centros de salud y hospitales.

Con el objetivo de contribuir a esa detección, un grupo de jóvenes mexicanos ha desarrollado 'EVA', un sujetador con biosensores de tacto que mapea la superficie del seno, además de medir otros factores como la densidad o el tamaño o la temperatura, determinantes también a la hora de detectar quistes o tumores.

El funcionamiento es muy sencillo: una vez colocado, el sujetador registra tres parámetros (textura, color y temperatura) en sesiones de entre 60 y 90 minutos. Una vez hecho el análisis, los datos llegan a una aplicación móvil vía Bluetooth, donde se registran y comparan con el historial de la mujer y con datos registrados anteriormente.

Los creadores de esta prenda afirman que el objetivo no es sustituir a las revisiones médicas, sino ayudar a la mujer a realizarse un autoexamen de manera más profesional.

Aunque son necesarios algunos estudios que avalen su eficacia al 100%, este sujetador ya ha obtenido numerosos reconocimientos y distinciones, y sus creadores ven posible que salga a la venta a finales del próximo año 2018, siempre y cuando obtenga la aprobación de los entidades reguladoras de medicamentos.

-Ir al suplemento de salud.