Salud

Los dientes y la celiaquía, ¿qué relación tienen?

Aunque algunos lo desconozcan, los dientes pueden ayudar a diagnosticar esta patología que afecta en España a más de 450.000 personas.

Dientes descoloridos o niveles más latos de placa pueden alertar de una intolerancia al gluten.

En España se estima que el 75% de la población celiaca está sin diagnosticar, y es que, a menudo se desconocen los síntomas que pueden alertar de que se es genéticamente susceptible al gluten, lo que provoca una reacción inflamatoria en el intestino delgado que impide absorber los nutrientes. Por lo general, las manifestaciones más comunes son la diarrea, vómitos, dolores abdominales, pérdida de peso o fatiga, y gracias a ellas suele diagnosticarse la patología; sin embargo, no es la única forma de comprobar si se padece.

Nuestra boca puede indicar si se padece celiaquía, pues esta enfermedad incide en la salud bucodental, dañando el esmalte, por ejemplo, a edades tempranas. El doctor Iván Malagón, del centro Clinic, asegura que es más fácil de lo que parece averiguar si un niño es celíaco: "Si el niño suele tener muchas caries, pese a llevar una higiene normal; si se nota cierta decoloración en el esmalte (como manchas blancas amarillas o marrones); y si se fractura habitualmente los dientes o están astillados, probablemente se debe a que su esmalte dental es deficiente".

Esto puede indicar que el pequeño no absorbe bien todos los nutrientes necesarios, lo que puede provocar "niveles más altos de placa, dientes descoloridos debido a una mala mineralización y, por tanto, una capa de esmalte mucho más débil frente a las agresiones externas. También suelen sufrir más sensibilidad dental debido a todo lo anterior, y tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades gingivales", afirma el doctor Malagón.

Las bocas de los adultos también pueden reflejar esta intolerancia al gluten, ya que "se apreciará una mayor predisposición a las caries y problemas de encías. Las llagas y la lengua inflamada también son otros de los síntomas que se pueden experimentar tanto siendo niño, como en la etapa adulta", advierte y concluye Magalón.

Ir al suplemento de salud