Demoras de 11 días en cita previa para los centros de salud de Picarral y Delicias Norte

Sanidad lo achaca a un "problema" del sistema informático de citaciones y aconseja llamar al ambulatorio para ser atendido antes en caso de percibir una demora "excesiva" para el médico de familia.

Demoras en el centro de salud Picarral de Zaragoza.
Demoras en el centro de salud Picarral de Zaragoza.

Es jueves por la mañana y Adoración Marzo (nombre ficticio) se dispone a pedir cita por internet para su médico de familia, en el Centro de Salud Delicias Norte de Zaragoza. El teléfono del ambulatorio está "colapsado" y el servicio informático (a través de la página del Salud) no le da cita hasta dentro de 11 días, es decir, pasadas las vacaciones de Semana Santa.


A la misma situación se enfrenta otro paciente zaragozano del Centro de Salud Picarral, quien tras intentar citarse con su médico el pasado jueves por la mañana, consigue cita por internet para el próximo 28 de marzo, a las 15.06. "De no ser una urgencia... vamos con bastante demora desde hace meses", le reconoce por teléfono una auxiliar de este ambulatorio.

Desde el sindicato médico CSI-F Aragón reconocen que esta situación de demoras en las consultas de Atención Primaria "se arrasta desde diciembre" y no se puede "achacar" a la Semana Santa. "Faltan médicos y cada vez se están perdiendo más plazas. Estamos analizando las plantillas orgánicas nuevas y vemos que han disminuido en personal tanto en Atención Primaria como en especialidades", asegura Evangelino Navarro, responsable de la sección sanitaria de CSI-F.


Según datos del sindicato de médicos de Atención Primaria FASAMET, en la actualidad, cada médico de familia de Zaragoza puede llevar una media de entre 1.500 y 1.700 tarjetas sanitarias. "El máximo que hemos registrado está en 2.000, que se ha alcanzado alguna vez en Valdespartera, pero lo aconsejable es mantenerse en 1.500 para evitar los problemas de demoras", aconseja el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, quien remarca que estos retrasos en cita previa "no deberían ocurrir", ya que la consejería de Sanidad se comprometió a poner "un médico de refuerzo al tercer día de demoras" en días hábiles. "Estas herramientas informáticas están sujetas a la respuesta planificada que se ha de dar, pero si alguien necesita ser visto con urgencia y acude a su centro de salud, el médico que esté lo atenderá porque siempre tenemos un margen para los 'extra-citados' en una franja determinada", añade este doctor.


Por su parte, fuentes de la consejería de Sanidad achacan estas demoras a un "problema" del sistema informático de citaciones y aconsejan, por tanto, llamar al ambulatorio o acudir directamente al centro de salud para ser atendido antes. "Este sistema da cita en base a la agenda de cada médico de cabecera. Por eso, si la demora es muy larga, que puede pasar, se recomienda ponerse en contacto con el centro de salud, ya que los refuerzos en los ambulatorios se hacen de manera diaria", subrayan fuentes de este Departamento al informar de que en el Centro de Salud Delicias Norte se dispone de un médico de refuerzo con turno fijo; lo mismo que en Valdespartera, a cuyo ambulatorio se incorporó un refuerzo de pediatría para aliviar la presión asistencial que hay en la zona. 


Reforzar los puntos de Atención Primaria

Ante este tipo de demoras, que se han hecho relativamente frecuentes en determinadas épocas del año, Marea Blanca y los sindicatos médicos reivindican que se refuercen los servicios de Atención Primaria y que se fomente la educación sanitaria de cara al uso de estos y otros servicios sanitarios por parte de la población. "Si potencias la Atención Primaria o los Puntos de Atención Continuada (PAC) facilitas que el usuario -cuando llama a su médico de familia- sea atendido en un breve plazo de tiempo y eso hace que la Urgencia hospitalaria no se sature", advierte Navarro, quien añade, sin embargo, que en ocasiones hay mucha "desinformación" sanitaria.


"Mucha gente piensa que, ante tales demoras, es más fácil irse a Urgencias, pero lo cierto es que el tiempo que voy a estar de espera en un centro de salud o PAC por ir fuera de horario siempre será inferior a la espera que me tocará afrontar en un centro hospitalario, y esa conciencia no la tiene el usuario. Hay que fomentar ese cambio de mentalidad que ahorra tiempos de espera y gasto sanitario, si se tienen en cuenta los costosos protocolos que se siguen en las Urgencias", sentencia Navarro. 


Por su parte, fuentes de Marea Blanca adelantan que se pretende orquestar una campaña de "información sanitaria" dirigida al usuario para que el paciente esté siempre bien informado de a dónde tiene que acudir en cada caso. No obstante, además de promocionar un "uso racional" de las Urgencias, este colectivo insiste en que la solución pasa por aumentar las plantillas. "Hacen falta médicos de Atención Primaria porque lo que no es normal es que un facultativo tenga más de 1.300 cartillas, de modo que cuando hay una epidemia o un pico de gripe y se ponen todos malos a la vez, la mitad de la gente se va a Urgencias", lamenta Carmen Valencia, portavoz de Marea Blanca.


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