La FAZB reclama participación ciudadana en el diseño de las políticas de salud

Reivindican que en Atención Primaria se impulsen y mejoren los Consejos de Salud de Zona.

Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Aumenta a 67 días la espera media para conseguir cita con el especialista
HA

La Federación de Barrios de Zaragoza ha pedido al Gobierno de Aragón que impulse la participación ciudadana en las acciones y políticas relacionadas con la salud y su promoción puesto que estiman que "el empoderamiento de la ciudadanía es una realidad que debía estar presente en la Comunidad aragonesa".


En una nota de prensa, la FABZ recuerda que desde hace tiempo, cuando comenzó la Reforma de Atención Primaria, los objetivos de la Organización Mundial de la Salud "están presentes en los papeles pero no en las cabezas de los dirigentes ni en las de la ciudadanía".


Recuerdan que el Gobierno de Aragón creó hace unos años el Servicio de Atención al Usuario, que ahora se llama Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, para impulsar la citación, las reclamaciones y las consultas telemáticas y telefónicas sobre la enfermedad y la salud.


Pero desde la FABZ apuntan que la dirección general promueve acciones "sin contar con la ciudadanía sobre su prioridad".


Por eso, desde la Comisión de Salud de la FABZ piden que en Atención Primaria se impulsen y mejoren los Consejos de Salud de Zona, que son mesas de participación intersectorial.


Estas medidas, apuntan, podrían, servir para solucionar el problema de las listas de espera, dado que estas son en buena parte producto de "unos malos resultados de la gestión".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión