Dos cortometrajes para que los más pequeños le pierdan el miedo al quirófano

El Hospital Infantil cuenta en dos cortometrajes producidos por alumnos de Los Enlaces el proceso asistencial que sigue un niño que va a ser operado.

Una fotograma del cortometraje 'La aventura de operar'.
Una fotograma del cortometraje 'La aventura de operar'.

"En pleno siglo XXI, nuestro trabajo no debe limitarse a operar bien a los niños. Debemos esforzarnos también para que a lo largo de ese proceso, los menores se sientan acogidos y a gusto". Partiendo de esta premisa, el doctor Jesús Gracia, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Infantil de Zaragoza, ideó una iniciativa, pionera en España, para vencer ese "miedo a lo desconocido" que enfrentan los pequeños que van a ser operados y sus familias.


Así nace 'La aventura de operarse' y 'Un día en el hospital', un proyecto de dos cortometrajes -realizados por cuatro alumnos del Centro Público de Formación Profesional Los Enlaces- que a partir de este jueves se entregarán a cada una de las familias de los niños que vayan a ser operados en el Hospital Infantil días antes de su intervención.


"Todos los grandes hospitales norteamericanos incluyen acciones de este tipo. En hospitales públicos como el nuestro no hay presupuesto para esto, pero sobran las ganas de colaborar para ayudar a estos niños", asegura Gracia.


Letizia Doñate, David Doñate, Jorge Pérez Brusau y Guiomar Latorre son los cuatro estudiantes del grado de Realizacion del CPIFP Los Enlaces que están detrás de este proyecto, "un vídeo de acogida para que los niños que van a ser operados y sus padres conozcan de una forma divertida y amena el proceso asistencial al que se enfrentan", describen estos estudiantes.  

Del quirófano al celuloide

Cirujanos, anestesistas, enfermeras y celadores de este centro hospitalario han participado en la realización de estos cortometrajes en los que el Hospital Infantil abre sus puertas y muestra lo que se denomina la 'psicoprofilaxis prequirúrgica', es decir, el proceso asistencial que debe seguir un niño "antes, durante y después de una intervención quirúrgica". Estos vídeos, uno dirigido a los más pequeños y otro a niños más mayores, se entregarán a los pacientes y sus familias para que los vean en sus casas antes de la intervención, con el objetivo de que afronten ese proceso "con confianza y seguridad".


Detrás de la realización de estos vídeos se encuentran dos grupos de estudiantes del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, que han dirigido estos trabajos como proyecto de fin de grado de su titulación. Así, los alumnos Jorge Pérez Brusau y Guiomar Latorre Flores se han encargado de desarrollar el cortometraje 'La aventura de operarse'; mientras que David Doñate Sánchez y Leticia Doñate Pérez han hecho realidad el guión de 'Un día en el Hospital'. A los actores infantiles, los niños Celia López y Diego Gurpegui, se han sumado varios trabajadores de este centro hospitalario que, por un día, han llevado su trabajo al celuloide. Por su parte, los actores aragoneses Jorge Asín y Marisol Aznar, de Oregón TV, han participado también en el rodaje del primero de los cortos, dirigido a los más pequeños.


Esta iniciativa forma parte de un proyecto de innovación que desarrolla el jefe de Cirugía Pediátrica, el doctor Jesús Gracia, y la supervisora de la Unidad, la enfermera Mar Bruna, con la colaboración de numerosos trabajadores del Hospital Infantil de Zaragoza. 


El proyecto abarca desde la decoración artística de las diferentes estancias del hospital, con el apoyo de 'Believe in Art', a la mejora de la comunicación con los pacientes y sus familias. "Los cortometrajes han sido el resultado de un trabajo de más de tres años", precisa el jefe de cirugía pediátrica del Servet, quien asegura haber "llamado a muchas puertas" hasta dar por fin con este grupo de estudiantes que han hecho realidad su proyecto. "Son gente entusiasta que ha trabajado con mucha profesionalidad y han sido capaces de repetir escenas hasta 30 veces", destaca el doctor Gracia.


Ambos cortometrajes serán presentados este jueves, a las 13.30, en el salón de actos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. A todos los participantes se les entregará este jueves un reconocimiento que llevará por nombre 'Amigos del Hospital Infantil'.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión