'Believe in Art', incursiones artísticas que valen una sonrisa

Esta asociación sin ánimo de lucro quiere alegrar mediante el arte a los niños del Hospital Infantil.

Una habitación pintada por 'Believe in Art' en el Hospital Infantil de Zaragoza.
'Believe in Art', incursiones artísticas que valen una sonrisa
Believe in Art

Beatriz Lucea y María Luisa Grau ya habían colaborado en diferentes organizaciones para ayudar a los niños, sin embargo, querían ir más allá, llevar sus conocimientos y estudios artísticos a los pequeños para que estos pudieran aprender el verdadero significado del arte.


La idea fue cogiendo forma y a mediados de 2013 nació la asociación sin ánimo de lucro 'Believe in Art' para llevar el arte a los diferentes centros sanitarios infantiles aragoneses: "Queremos reducir el síndrome hospitalario, que no encuentren las paredes blancas y vacías, que les saque una sonrisa" explica Beatriz Lucea, una de las fundadoras.


En su primer proyecto están inundando de color e historias las habitaciones del Hospital Infantil de Zaragoza. De momento ocho ya han sido pintadas y aún faltan tres por decorar que, previsiblemente, estarán terminadas a principios de octubre: "Es difícil cuadrarlo porque tenemos que aprovechar cuando las habitaciones están vacías y los artistas pueden acceder a ellas" dicen desde 'Believe in Art'.


Los encargados de dar vida a los blancos alojamientos del hospital son once artistas, diez de ellos aragoneses y uno "muy, muy vinculado a nuestra tierra", los cuales forman el llamado "comisariado artístico" que se encarga de realizar incursiones independientes: "Cada ala tiene una temática pero las obras no guardan relación entre sí, deben ser una marca propia de cada persona que participa en el proyecto" sostienen en la asociación.


Sin embargo, su campo de actuación no solo está limitado a la pintura, también organizan talleres que se imparten tanto en la Ciberaula de la Caixa como en la sección de oncopediatría del hospital para que los niños contemplen el arte en todas sus formas: "Muchos artistas han puesto su granito de arena, Atrapavientos organizó junto a David Guirao un taller donde cada niño imaginaba y describía a un superhéroe y después él les ayudaba a ilustrarlo, Zamorano Espacio organizó un taller de ilustración, El Directorio llevó un taller de poesía visual, Estefanía Abad les enseñó el campo de la fotografía y Curiosa Casiopea impartió un taller sobre Picasso con ilustraciones...Sin ellos no habría sido posible organizar todo esto", recalcan agradecidas desde 'Believe in Art'.Apoyo institucional


Tanto Beatriz como María Luisa hacen hincapié en el apoyo que están recibiendo por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza para que el proyecto salga adelante: "Ahora hemos firmado un acuerdo con los museos municipales y el de Zaragoza para que lleven las exposiciones al aula del hospital. 'La coraza de Augusto' y 'Las máscaras de Gargallo' serán vistas por los niños allí " explica María Luisa. 


Otro de los proyectos de 'Believe in Art' ha sido conseguir que el Museo de Zaragoza lleve la muestra '¿Qué es un museo?' al centro sanitario. En ella se preparará un caso práctico donde los pequeños podrán sentirse auténticos paleontólogos con un escenario y excavaciones preparadas para la ocasión.Proyectos de futuro


Gracias al éxito que está teniendo el primer proyecto de 'Believe in Art', tanto Beatriz como María Luisa están decididas a continuar: "Los padres buscan nuestro correo electrónico y nos escriben para mandarnos su agradecimiento. La respuesta está siendo muy generosa y eso por supuesto nos da muchos ánimos para seguir", afirman desde la asociación.


La segunda etapa de su plan también ha ido cogiendo forma con el tiempo, y aunque les gustaría que su proyecto tuviera más colaboradores, están decididas a impulsar nuevas incursiones artísticas en las áreas comunes del Hospital Infantil. Los pasillos o las salas de espera contendrán vida en sus paredes, y en esta nueva idea, esperan que intervenga no solo el personal del centro, también los niños y sus padres que se encuentran allí. Porque ya lo decía Picasso: "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años pero pintar como los niños me llevó toda la vida."