Salud

​Uno de cada cuatro adolescentes de entre 12 y 14 años fuma de forma habitual

Los especialistas advierten de que la mayoría de los fumadores se vuelven adictos al tabaco en la adolescencia.

​Uno de cada cuatro adolescentes de entre 12 y 14 años fuma de forma habitual
HA

A pesar de las campañas sanitarias, el consumo de tabaco entre los adolescentes mayores de 16 a 18 años alcanza el 50%, y uno de cada cuatro adolescentes de entre 12 y 14 años (25%) fuma regularmente, según informa la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).


"La mayoría de los fumadores se vuelven adictos al tabaco en la adolescencia y un 90% se iniciaron en el hábito de fumar en la infancia", destacan.


La edad media de inicio del consumo del tabaco en España son los 16 años y, en la actualidad, aproximadamente el 10% de los fumadores tiene menos de 18 años, informan desde SEPEAP.


Por su parte, los pediatras de Atención Primaria defienden que "la principal estrategia para combatir la epidemia del tabaquismo es promover la educación desde la infancia". Lo afirma su presidente Venancio Martínez, quien asegura que "el consumo de tabaco debe afrontarse como un problema social cuya solución no pasa por la coerción, sino por la educación", puntualiza.


Por eso, desde SEPEAP hacen hincapié en lo "importante" que es insistir en los riesgos del tabaco. "Evitar que un niño fume es económicamente más rentable que desintoxicar a un fumador y que tratar sus enfermedades", subraya Martínez.


Desde la entrada en vigor de la ley antitabaco en enero de 2006, el consumo de tabaco en España ha descendido más de un 10%, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Tabaquismo infantil

Sin embargo, desde SEPEAP advierten de que la mitad de los niños en edad escolar tienen niveles "significativos" de sustancias tóxicas del humo del tabaco (cotinina) en sangre, o lo que es lo mismo: son fumadores pasivos.


Así, señalan desde SEPEAP: "un hijo de padres fumadores inhala al año el humo equivalente a 80 cigarros (4 cajetillas)". En consecuencia, según datos de la Sociedad Española de Pediatría extrahospitalaria y Atención Primaria, el 42% de los niños con asma son fumadores pasivos.


Además del asma, indica los especialistas, los hijos de padres que fuman tienen más infecciones del oído, tosen y estornudan con más frecuencia, son más susceptibles para padecer bronquitis y neumonía, además de aumentar el riesgo de algunos tumores. Además del asma, los hijos de padres que fuman tienen más infecciones del oído, tosen y estornudan con más frecuencia, son más susceptibles para padecer bronquitis y neumonía, además aumentar el riesgo de algunos tumores (de cáncer de pulmón, cerebrales y leucemia). "Hasta el 15% de los tumores en la infancia se relacionan significativamente con el tabaquismo pasivo", indican.

Medidas para reducir el consumo

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo ha propuesto varias medidas para reducir el consumo: modificación de la fiscalidad, la regulación de la publicidad, la protección de los niños, la existencia de espacios sin humo, así como a las ayudas para dejar de fumar.


Por otro lado, los estudios indican que prohibiciones integrales de la promoción podrían reducir el consumo entre un 6 y un 7%. El Parlamento Europeo, por su parte, ha dictado una normativa por la que todos los estados debieran prohibir totalmente los anuncios de tabaco desde el año 2006.


Martínez concluye que la solución a este problema pasa por una acción conjunta de los agentes implicados. "Existe un verdadero problema social, y son muchos los sectores involucrados (padres, educadores, médicos, la Administración y los medios de comunicación), por lo que es necesario que la Administración realice campañas en las que se expliquen las consecuencias reales del tabaquismo".


Ir al suplemento de salud.

Etiquetas