Premios al buen gusto gastronómico

El Centro de Historias acogió la entrega de los galardones del XVI Certamen de Restaurantes de Zaragoza que recibieron varios establecimientos

Los premiados en el XVI Certamen de Restaurantes de Zaragoza organizado por Horeca.
Los premiados en el XVI Certamen de Restaurantes de Zaragoza organizado por Horeca.
Agencia Almozara

Una buena representación de profesionales de la hostelería aragonesa cambió ayer los fogones y el ajetreo de los comedores por las cómodas butacas del Centro de Historias.

Fue en este escenario donde se entregaron los Premios Horeca del XVI Certamen de Restaurantes de Zaragoza. "Estamos contentos –dijo Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia–, se han vendido más de 6.000 menús y la cifra es superior a 10.000 si sumamos la cita de Gastropasión celebrada durante la pasada Semana Santa".


Vaquer reconoció que "ese es el camino a seguir, continuar creciendo en cantidad y en calidad". Eso sí, le quedó tiempo para reivindicar, para recordar a las instituciones que "aunque recibimos buen trato de ellas, tienen que dedicar más recursos a la promoción turística y, en especial, a la gastronomía".


Esta cita siempre levanta expectación entre los participantes y ayer no fue menos, sobre todo porque hubo que esperar hasta el final de la velada para conocer a los ganadores de las dos categorías principales, las de los menús de 25 y 45 euros. Antes, se concedieron unas cuantas menciones, como la que recibió el restaurante La Matilde por la difusión de los Premios Horeca. Su propietario, José Antonio Puyuelo, es el presidente del jurado y no puede participar en el concurso, pero ayer se quiso tener un detalle con este establecimiento por su compromiso, implicación "y por los muchos menús que ha vendido en estos años", destacó Luis Vaquer.


En esta edición, el jurado consideró que el alto nivel de los menús que se presentaron a concurso invitaba a conceder los dos principales premios de forma compartida. Así, en la categoría de 45 euros los ganadores fueron los restaurantes Goralai y El Foro, este último galardón patrocinado por el Suplemento ‘Con Mucho Gusto’ de HERALDO.


En cuanto al menú de 25 euros, los recibieron los establecimientos Río Piedra, de Nuévalos (también ganó el de mejor restaurante de la provincia), y La Granada. El mejor servicio de sala estuvo igualmente repartido, destacando el trabajo de los restaurantes Gayarre y River Hall. En cuanto al servicio de vino y maridajes, Aragonia Palafox, como ha sucedido en otras ediciones del certamen, vio reconocida su magnífica labor. Como novedad, este año se valoró el mejor maridaje con cerveza, patrocinado por La Zaragozana. Recibieron el premio, ex aequo, La Parrilla de Albarracín y Aragonia Palafox.


También se entregaron menciones especiales al mejor establecimiento de cocina tradicional de Zaragoza, para La Nueva Karambola, y de la provincia, que recibió Finca La Dehesa. Por último, los galardones de la categoría Alimentos Made in Aragón fueron para La Rebotica y Umai.


Ir al suplemento de gastronomía