Pérez (PSOE) apuesta por un cambio contra la despoblación

"Planteamos que cada ley que se apruebe lleve un test demográfico, que nos diga cómo afecta esa política a la demografía".

Esther Pérez, cabeza de lista de este partido a las Cortes regionales por la circunscripción de Soria,
Esther Pérez, cabeza de lista de este partido a las Cortes regionales por la circunscripción de Soria,
Efe.W.García

La cabeza de lista del PSOE a las Cortes autonómicas por Soria, Esther Pérez, defiende, en entrevista con la Agencia Efe, que ha llegado la hora del cambio para que un gobierno socialista en la Comunidad aplique otras políticas que permitan combatir de una vez la despoblación que sufre Soria y la región.


Pérez (Soria, 1974), diplomada en Ingeniería Técnica Agrícola y Graduada en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural por la UVA y máster en estudios de Género y Políticas de Igualdad, aboga por emprender políticas diferentes para cambiar la situación de la provincia, marcada por su grave despoblación.


"Tanto el medio rural como urbano tienen que dotarse en igualdad de oportunidades. No pueden tener menos servicios, aunque evidentemente no se podrá tener un hospital en todos y cada uno de los 183 municipios de Soria, pero los servicios tienen que estar garantizados en el medio rural", defiende.


La candidata, que ha sido portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León en esta última legislatura, compromete para Soria en la próxima legislatura, si el PSOE accede al Gobierno, los proyectos que ha estado demandando esta legislatura desde la oposición.


Entre ellos destacan el fin de las obras de la segunda fase de la reforma del hospital Santa Bárbara o los centros de salud de El Burgo de Osma y San Pedro Manrique y la recuperación del primer ciclo de la ESO rural, la gratuidad de los libros de texto o aumentar las plazas residenciales para las personas mayores.


Sobre de dónde saldrá el dinero para esos proyectos, Pérez asegura que el PSOE tiene su propuesta fiscal y económica, que permitirá responder a estas prioridades, aunque no están cuantificadas económicamente, ya que algunas son tramitaciones de planes de recursos y "que llevan estancadas demasiado tiempo".


Para la despoblación que sufre Soria desde hace décadas, Pérez apunta que lo primero que hay que hacer para "darle la vuelta al calcetín" es reconocer el problema y buscar soluciones.


"Nosotros planteamos que cada ley que se apruebe lleve un test demográfico, que nos diga cómo afecta esa política a la demografía", detalla.


En su opinión, hay que apoyar a los autónomos y los emprendedores en el medio rural y apostar por la agricultura y la ganadería, además de dotarle de servicios públicos de calidad, para que el test demográfico dé que se está en el buen camino, al fijarse población.


"El PP lleva 28 años gobernando esta Comunidad, ha aprobado agendas de la despoblación pero todas han sido un fracaso, en muchas de las ocasiones porque no se han molestado en poner en marcha las medidas que aprobaban", censura.


Pérez incide en que no se pueden ver las políticas solamente en clave de rentabilidad económica sino hay que ponderar la social, porque también los ciudadanos que viven en el medio rural pagan sus impuestos "con lo cual habrá que organizar los servicios para que todos cuenten con igualdad de oportunidades".


En cuanto al futuro del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), Pérez censura el fracaso de este proyecto vendido como estrella por el PP y que actualmente está pendiente del TSJCyL.


"No hace falta enterrar 100 millones de euros para hacer un polígono industrial al uso", lamenta la política socialista, quien aboga por que las industrias llamadas a ocupar el PEMA se instalen en otros polígonos de la provincia.


Pérez espera que la sociedad respalde de forma mayoritaria el proyecto que encabeza Luis Tudanca para gobernar la Junta de Castilla y León y emprender políticas que no sean discriminatorias con esta provincia, para lo que confía en conseguir ese tercer procurador en la circunscripción de Soria -en la que hay en juego cinco- que al PSOE se le resiste.


"El fracaso del proyecto del PP en Soria en los últimos 28 años es evidente: ahora es más pobre, está más despoblada y tiene más recortes. El presidente Herrera lo que ha hecho por Soria es presupuestar poco y ejecutar menos", concluye.