Por
  • Alberto Jiménez Schuhmacher

Cajal ‘influencer’

Cajal 'influencer'
Cajal 'influencer'
Asociación Española contra el Cáncer

Si tu trabajo cambia la vida de millones de personas, sí que te puedes llamar ‘influencer’". "Si después de cien años siguen hablando de ti, sí que te puedes llamar ‘influencer’".

La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña preciosa con motivo de la Semana de la Ciencia, que se celebra estos días, empleando como hilo conductor a Santiago Ramón y Cajal. El objetivo, más allá de convertir al sabio aragonés en un ‘influencer’, es generar cultura científica entre la sociedad y despertar la vocación investigadora entre los más jóvenes a través de actividades y talleres.

Ramón y Cajal sentó las bases de la neurociencia moderna pero también hizo observaciones que reflejó en sus trabajos que, vistas con perspectiva, nos cambian la mirada a ese secesionismo celular que llamamos cáncer. Me fascina, cuando buceo en sus manuales, que intuyese conceptos tan novedosos como células madre tumorales, aunque las llamara corpúsculos germinales. La transición epitelio-mesénquima en el cáncer, un ‘baile’ que hacen las células cancerosas para despegarse del tumor y volverse invasoras y viajeras, fue descrita por don Santiago más de un siglo antes de que los científicos se centrasen en ella. También alertó de la importancia de la angiogénesis, el microentorno tumoral y un largo etcétera. Más allá de la ciencia, Cajal intentó transformar la sociedad impulsando la educación y la investigación. Cajal fue un verdadero ‘influencer’ y lo necesitamos más que nunca en estos días convulsos. ¡Leámoslo!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión