Por
  • Eva Cosculluela

Inteligencia natural

Inteligencia natural
Inteligencia natural
Pixabay

Daniel Munro, investigador de la Universidad de Toronto, pidió al sistema de inteligencia artificial Chat GPT que nombrara diez filósofos. Respondió veloz: Platón, Aristóteles, Nietzsche, Kierkegaard… Munro preguntó al robot por qué no había mencionado a ninguna mujer. 

La máquina reconoció su error y le devolvió una lista de diez filósofas: Hipatia, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Angela Davis, Martha Nussbaum… Munro quiso saber por qué sólo había mencionado filósofos occidentales. De nuevo, la máquina se disculpó y respondió con una nueva lista: Confucio, Rumi, Lao Tzu, Buda… Munro le preguntó por qué en su lista de filósofos no occidentales no había incluido ninguna mujer. Tras las disculpas de rigor, el robot respondió: Murasaki Shikibu, Vandana Shiva, Ban Zhao, Fatima al-Fihri… Para terminar el experimento, Munro volvió al principio y le pidió que nombrara a diez filósofos. La respuesta volvió a ser la primera: Platón, Aristóteles, Nietzsche, Kierkegaard…

Hace unos días, una gran plataforma de formación ‘on line’ anunció un ERE para el 45% de su plantilla en España, ya que sustituirán a sus traductores y generadores de contenido por un sistema de IA. Espero que nuestra inteligencia natural y nuestro cada vez más necesario sentido crítico nos permitan identificar el sesgo del sistema (es decir, el sesgo de quien lo programó). Tendremos que aprender a preguntar mejor y a analizar mejor las respuestas para adaptarnos a los cambios imparables que trae esta Revolución Industrial 2.0.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión