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La ciudad en movimiento

Encuesta sobre los patinetes eléctricos en Zaragoza
Patinetes eléctricos en Zaragoza
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La ciudad de los quince minutos es el modelo que ha acuñado como fórmula ideal para moverse por las urbes Carlos Moreno (Tunja, Colombia, 1959), investigador en la Sorbona y asesor de la alcaldesa de París, la gaditana Anna Hidalgo. Y ha sido en la capital francesa donde una reciente encuesta ha arrojado que una abrumadora mayoría de los consultados están a favor de que desaparezcan de sus calles los patinetes eléctricos de alquiler. Si la alcaldesa cumple su compromiso, en tres meses no quedará en las calles de la ciudad de la Torre Eiffel ni uno de esos vehículos eléctricos alquilados.

Según un estudio, el 53% de la población de Zaragoza vive en una zona que cumple con el modelo de ciudad de los quince minutos que defiende Carlos Moreno. O lo que es lo mismo, tiene su trabajo y los servicios básicos a tiro de ese tiempo si va andando, en bici, en patinete, en transporte público o en automóvil eléctrico compartido.

En tan ecológico modelo deberían tenerse en cuenta aspectos fundamentales de la población, como su media de edad. En este punto, la capital aragonesa es lo suficientemente envejecida para que muchos de sus ciudadanos vean como una amenaza el patinete que pasa como una exhalación ante sí cuando va, por ejemplo, a subirse al bus urbano. Los traumatismos fruto de accidentes y atropellos en los que se ven involucrados estos vehículos eléctricos de movilidad personal dan medida de la necesidad de regular mejor su uso. No se trata de eliminarlos de la urbe, pero sí de impedir su utilización, por ejemplo, sin casco y a velocidad excesiva. Y cuando eso ocurra, a París siempre le quedará el ejemplo de Zaragoza.

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