Por
  • Editorial

Xi Jinping da oxígeno a Putin

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin
Xi Jinping y Vladímir Putin
Sergei Karpukhin

El presidente chino ha iniciado una visita oficial a Rusia, la primera salida al exterior desde su reelección para un histórico tercer mandato al frente del gigante asiático, con el objetivo de lograr el máximo protagonismo internacional como mediador de paz ante uno de sus principales aliados, Vladimir Putin

Xi Jinping no está cómodo con la guerra, pero esta ha convertido a China en el salvavidas económico del Kremlin tras las sanciones, beneficiándose de la posibilidad de comprar el petróleo y el gas que Putin ya no puede vender a Occidente. De cualquier modo, Pekín está demasiado cerca de Moscú como para ejercer un papel objetivo en la búsqueda de un acuerdo justo y duradero que ponga fin a la invasión de Ucrania, que ni siquiera ha condenado a pesar de que representa una flagrante violación del Derecho Internacional.

Xi Jinping y Putin exhibieron su "amistad sin límites" y su unidad frente a la OTAN en febrero de 2022, días antes de que Rusia invadiera Ucrania. El respaldo del presidente chino se daba en un momento en el que el Kremlin ya había desplegado numerosas tropas en la frontera y el ataque era esperable. Ahora revalidan esta amistad, que Moscú espera que sea suficiente para sobrevivir a las sanciones y culminar su invasión del Donbás y Crimea. Lo cierto es que la visita es muy valiosa para un Putin aislado.

Pekín ha abandonado su aislamiento para rivalizar con Washington como mediador. Pero, en realidad, la mayor autocracia del mundo no tiene un auténtico plan de paz. Pretende, sobre todo, sacar partido del final de la guerra y de la posguerra, de la capitalización de la paz y de la reconstrucción de Ucrania. Si de verdad quisiese la paz tendría que empezar, como ha hecho la Unión Europea, respaldando una solución negociada que conduzca a una paz justa, integral y duradera en línea con la Carta de la ONU. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión