Por
  • Editorial

Pendientes del Credit Suisse

La crisis del Credit Suisse arrastró las bolsas europeas
La crisis del Credit Suisse arrastró las bolsas europeas
Reuters

Los círculos financieros internacionales aguardan con expectación la posible compra del Credit Suisse, tras una semana de infarto en bolsa, por su principal rival suizo, el banco UBS, una operación que algunos analistas creen que podría producirse hoy mismo, de cara a evitar un nuevo desplome en la primera sesión bursátil de mañana. Aunque el Banco Nacional de Suiza ya debería haber resuelto hace tiempo las malas prácticas del Credit, las autoridades helvéticas deben lanzar un contundente mensaje de solidez para alejar las dudas sobre su solvencia que pueden seguir generando sensación de pánico en los mercados. De cualquier forma, la firmeza de la postura del Banco Central Europeo debe contribuir a aislar este caso para evitar que infecte al resto del tejido bancario europeo. 

El sector bancario navega en aguas revueltas. Pendientes, hoy, del rescate de Credit Suisse, varios pequeños y medianos bancos de Estados Unidos están con problemas después de haber registrado importantes caídas en bolsa. La desconfianza no acaba de disiparse a pesar de la promesa del presidente Biden de que hará todo lo necesario para garantizar la solidez del sistema bancario de Estados Unidos y de las seguridades dadas en la misma línea por el Banco Central Europeo. En el origen está la equivocación de Trump al desmantelar el sistema de control establecido tras la grave crisis provocada por la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

La sensación de incertidumbre se ha instalado en ambas orillas del Atlántico y ya ha afectado sensiblemente a las cotizaciones de algunas entidades, entre ellas las más relevantes. Sin embargo, no hay en este momento datos ni razones objetivas que abonen la sospecha de que los bancos europeos padezcan desequilibrios fundamentales. Se impone recuperar la calma, además de actuar con contundencia allí donde pueda surgir un problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión