Los cines aragoneses perdieron 300.000 espectadores en 2013

La subida del IVA unida a la crisis y a la piratería provocó un descenso tan acentuado.

Filmoteca de Zaragoza
Los cines aragoneses perdieron 300.000 espectadores en 2013
Aranzazu Navarro

La industria cinematográfica aragonesa continúa perdiendo clientes por quinto año consecutivo. Según los datos del Ministerio de Cultura, desde que comenzara la crisis en 2009 no ha parado de descender el número de espectadores que acuden a las salas de Aragón. En concreto, durante 2013 se produjo la bajada más pronunciada, con un total de 300.000 asistentes menos. Una reducción más patente en el sector nacional que en el extranjero, puesto que las películas españolas perdieron 200.000, mientras que las extranjeras solamente 100.000.


“La subida del IVA que se produjo en septiembre de 2012 es la principal causante de este descenso tan generalizado de espectadores”, señala Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines de España. En aquellos momentos, la exhibición de películas pasó a tributar al 21%, mientras que hasta entonces lo hacía al 8%. Sin embargo, este no ha sido el único problema de los cines aragoneses. “La crisis lleva alejando desde hace varios años a los asistentes de las salas y, un año más, su efecto también se nota tanto en la afluencia como en los ingresos generados”, destaca de Benito.


Durante 2013, los cines dejaron de embolsar más de un millón y medio de euros en comparación con las cifras de 2012. “Este gran descenso también ha provocado que se hayan clausurado muchas salas, puesto que a los menores ingresos se le suma una mayor tasa impositiva, lo que ocasiona que no se puedan pagar las nóminas y la única solución sea el cierre”, lamenta de Benito. Prueba de ello es que en 2013 había 9 salas menos, todas ellas de los cines Augusta, que bajaron la persiana el pasado 14 de noviembre.


Al mismo tiempo, hace hincapié en que la piratería sigue causando graves problemas a la industria audiovisual. “Es un fenómeno que lleva varios año y que no ha parado de crecer, a pesar de que se ha trasladado de las calles a las páginas web”, subraya de Benito. En concreto, en el último año y medio, la Comisión de Propiedad Intelectual ha cerrado casi 30 páginas web y ha retirado contenido ilícito de 174 portales.

El cine online, una posible nueva plataforma

A pesar de que la opción de ver películas por internet de manera legal existe desde hace algunos años, no ha sido hasta estos últimos tiempos cuando verdaderamente ha comenzado a tener más efecto. “Una parte de todos los espectadores que se están perdiendo en las salas convencionales ha podido trasladarse a las plataformas digitales”, señala Enrique Salvador, director de la distribuidora aragonesa La Luna de Tantán.


De la misma opinión es José Ángel Delgado, presidente de la Academia de Cine Aragonés (ACA). “La gente prefiere ver películas recientes en casa y por poco dinero”, señala. De este modo hace referencia a estas plataformas que ofrecen largometrajes estrenados recientemente, pero que ya han desaparecido de taquilla. “Casi siempre se están intentando seguir esos plazos, aunque hay algunas experiencias como la de Paco León con las dos películas de 'Carmina', que están investigando otras opciones de mercado”, sostiene. Otro ejemplo es la distribución de 'Vigilo el camino', una producción del aragonés Pablo Aragüés. “Esta película se estrenó hace menos de un año y este mismo verano ya la pudimos ver en Aragón TV, de esta forma, se intentan acortar los tiempos de distribución”, relata.

El cineclub no acoge a los espectadores perdidos

Por el contrario, no parece que el cineclub sea el lugar al que van a parar parte de los asistentes perdidos. “Durante los últimos años hemos ido manteniendo el número de clientes, e incluso, hemos aumentado un poco por la mayor difusión que hemos hecho a través de las redes sociales”, señala Luis Ballarín, subdirector técnico del Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Al mismo tiempo indica que en el curso 2013-2014 sí que se han notado un descenso tanto de socios como de ingresos, sobre todo en las películas comerciales. “Las Fiestas del Cine y los descuentos que han estado aplicando durante este año las salas de exhibición han provocado que la gente dejara de venir a nuestro cineclub, de hecho, los ingresos se han reducido en casi un tercio”, sostiene.

Optimismo de cara hacia 2014

Este aumento de espectadores propiciado por las Fiestas del Cine hace que en el sector se encuentren esperanzados ante los datos de 2014. “Desde que se hiciera la primera en 2013 se ha roto la tendencia a la baja”, subraya de Benito. Además, destaca que muchos cines han decidido continuar con estas iniciativas, lo que unido a los fenómenos cinematográficos como 'Ocho apellidos vascos', “ha causado que las salas se hayan llenado durante muchos días”. Por ello, esperan que este nuevo rumbo se mantenga durante este año y se prolongue al siguiente.