Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas

El mundo de la cultura, contra la subida del IVA

El actor Javier Bardem asegura que "es la puntilla que le faltaba al sector cultural", en una protesta en Madrid.

Europa Press.Madrid Actualizada 20/07/2012 a las 08:55
15 Comentarios
Pilar Bardem toma la palabra ante los manifestantesEFE

Centenares de personas, encabezadas por la familia Bardem, se han manifestado este jueves en Madrid en contra de la subida del IVA cultural en un acto convocado por la Unión de Actores, la Plataforma de Artes Escénicas y del Audiovisual y el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE).

El acto de protesta, que ha arrancado a las ocho de la tarde frente al Ministerio de Cultura, ha contado con la asistencia de importantes rostros de la pantalla como Pilar, Javier y Carlos Bardem, así como Juan Diego Botto, Loles León, Ernesto Alterio o Fernando Tejero, entre otros. Al finalizar el acto, los participantes se han sumado a la manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a la prensa durante el acto, el oscarizado actor Javier Bardem ha denunciado que "la subida del IVA en la cultura es la puntilla que le faltaba al sector" y ha acusado al Ejecutivo del PP de "estar cargándose el presente y el futuro de este país".

Bardem ha recalcado que ir al cine y a cualquier espectáculo es una "vía de escape" para los ciudadanos y por eso se necesita una "reivindicación masiva". En la misma línea, ha recordado que en España "solo se están rodando un par de películas" y que esto "repercute en que los ciudadanos de clase media-baja no tengan acceso a la cultura española".

Por otra parte, Pilar Bardem ha asegurado que la subida del IVA es una cadena que "afecta a todos los trabajadores" y ha cargado contra el Ejecutivo de Rajoy, y "su concreta ideología", que con este tipo de medidas lo que conseguirá "es la ruina de todos los sectores".

La actriz Loles León ha denunciado que "antes por el robo de una gallina te metían en la cárcel y, ahora, te renuevan el contrato". Además, ha recalcado que este verano se prevé "súper rojo", mientras que el Gobierno quiere que sea un "verano azul".


La crisis la pagan los más desfavorecidos

Por su parte, el actor Juan Diego Botto ha asegurado que la subida del IVA es "desesperante" y una medida "muy injusta" ya que "la crisis la están pagando los sectores más desfavorecidos".

En este sentido, ha recalcado que no se puede recortar en Sanidad y Educación y además, subir los impuestos, ya que "eso no reactivará la economía" y ha advertido de que, pese a todo, los actores seguirán intentando trabajar "aunque sea poniendo la gorra".

Al finalizar la marcha, Vicente Cuesta, secretario general de la Unión de Actores, ha leído un manifiesto reivindicativo en que se ha recalcado que "es mentira que se haya vivido por encima de las posibilidades, ya que los salarios están por debajo de ellas". Además, ha asegurado que "hay que aumentar los sueldos y crear empleo con gasto e inversión pública para impulsar la actividad económica".

Asimismo, un portavoz del Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE) ha leído otro manifiesto en el que se acusa al Gobierno de "hundir a los ciudadanos con la subida de impuestos para pagar un rescate a los bancos". Ha recalcado que "a los políticos les da igual, pero a los ciudadanos no". Además, han confirmado que muestran su apoyo a una "nueva huelga general en septiembre".

Plataforma de artes escénidas y del audiovisual

Este pasado miércoles ha quedado constituida la Plataforma de artes escénicas y del audiovisual, que también engloba a asociaciones de productores y salas alternativas, que tiene entre sus objetivos solicitar una "entrevista urgente" con los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Forman parte de esta Plataforma la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ADE (Asociación de Directores de Escena), AISGE, ADETMA (Asociación de Empresarios de Teatro), Asociación Cultural por la Danza, Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Red de Teatros Alternativos, Asociación de Representantes de Actores y TACE (Sindicato de técnicos del espectáculo), entre otras entidades.

En un comunicado, la Plataforma muestra su "más enérgico rechazo a la últimas medidas que ha tomado el Gobierno, y que son una continuidad de la política neoliberal que ha ido decretando en materia de derechos sociales y laborales", señala.

Considera "desproporcionada" la subida de 13 puntos en el IVA e indica que "no se corresponde en absoluto con lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno. En Holanda, este impuesto esta situado en el 6%, y en Alemania y Francia, en el 7%", recuerda la Plataforma.

"A diferencia de lo que ocurre en Europa, la subida del IVA desde el 8% hasta el 21%, implica que la Cultura deja de ser un bien de interés público protegido, para pasar a ser considerado artículo de lujo para los espectadores. El aumento del precio de las localidades en los espectáculos públicos, que curiosamente excluye al fútbol y a los toros, va a producir una retracción de la asistencia de los ciudadanos a los espectáculos escénicos y al cine", alega.

La destrucción de parte del entramado productivo, la pérdida de puestos de trabajo en el sector o la "devaluación" de la "marca España", son algunas de las consecuencias que la Plataforma apunta que ocasionarán las medidas del Gobierno.

"Estamos cansados de que nos falten al respeto y que se nos trate como ciudadanos de tercera con la excusa de la crisis y escudándose en un resultado electoral, producto de un programa electoral contrario al ejecutado. La mayoría política no es la mayoría social, y aquí y hoy, nosotros, un sector de la Cultura, decimos que ya basta y que si hace falta tenemos muchos años de experiencia a nuestras espaldas y razones suficientes para volver a la lucha", dice el comunicado.


  • BELSAI20/07/12 00:00
    Perdón??? el mundo de la cultura representado por los Bardem??? Ja, ja, Me encanta la ideología de este Sr. hace política de izquierdas, pero su mujer va a dar a luz al mejor Hospital (por lo menos al más caro) de Estados Unidos, etc. etc. Por favor Sr. Bardem, sea consecuente con lo que Ud. dice pensar y estar a favor. Váyase, Sr. Bardem, váyase, que a mi por lo menos no Ud. no me representa.
  • conchita20/07/12 00:00
    Que se vaya por donde ha venido, seguramente en jet privado, con peluquero, modista, asesor,ect, ect, como hace su mujer(solo faltaba ella). Que poca verguenza tiene esta familia de ir a manifestarse y proclamarse comunistas, pues que empiecen por aplicar la filosofía comunista, si la conocen. Tb podrían cotizar en España. Mi apoyo al comentario 1.
  • LS20/07/12 00:00
    Totalmente de acuerdo con "filmador". ¿Pero estos quienes se creen?¿y donde estaban mientras se hacian las barbaridades que se han hecho 8 años atras?, ¿Y porque viven como viven la familia Bardem?, si tan solidarios, comunistas, amigos del pueblo son, ¿porque no donan parte de su fortuna?, Ah!, No!, que eso es mio!!!!
  • srb20/07/12 00:00
    Quizás si el novio de Penélope se dedicara a pagar más impuestos en España no haría falta subir el IVA al resto de los ciudadanos...
  • Yo también quiero20/07/12 00:00
    ¡Tendrán Morro! ¿¡Cómo tiene el señor Bardem el valor de venir aquí a protestar!? ¿Qué pasa? ¿Que no le vamos a pagar todos los españoles su nueva película? Que vaya a pedir dineros a Hollywood, que al fin y al cabo es ahí donde vive rodeado de lujos y sin pagar impuestos aquí. Así nos va... Muy "solidarios" con los demás pero mi dinero es mío y el de los demás de todos y por tanto, me corresponde una parte.
  • Uffffff20/07/12 00:00
    Ya me quedo mas tranquilo..................;)
  • YOMISMA20/07/12 00:00
    Si Bardem dice que ir al cine o a cualquier tipo de espectaculo es una via de escape para los ciudadanos , a mi se me ocurre que su aportacion podría ser dejar de cobrar indemnizaciones, dejar ver todas sus obras culturales gratis y apoyar para que todos los artistas que viven sobre la media de los españoles se dispongan a hacr lo mismo. Ah bueno tambien les diría que se preocuparan por hacer peliculas que nos gusten a la gente, que animen o diviertan y no solo las que su ego les deja hacer.Gracias por adelantado.
  • batallador20/07/12 00:00
    Mira que estan nerviosos la banda esta amiga del derrochador mas grande que ha pasado por España.De todas formas sino estan a gusto,siempre se pueden ir a Cuba hacer cortos,seguramente se sienten mas comodos con aquel regimen,"democratico" donde los haya.....Un saludo
  • mari20/07/12 00:00
    Es broma ¿no?
  • vuelven los de la ceja20/07/12 00:00
    Los bardem son nuevos ricos que van de sociatas por la vida. No apoyan nada que no sea por su propio interés y beneficio, y no se manifiestan a favor de la cultura, sino en contra del pp. Se les ve el plumero.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo