ARTE. OCIO Y CULTURA

Mario Molins le otorga al árbol inerte una nueva vida en escultura y grabado

El escultor de Binéfar presenta en la galería Carmen Terreros de Zaragoza la muestra ‘¿Por qué hay tanta oscuridad cuando los ojos están cerrados?’

Aspecto del montaje en escultura y grabado de un artista muy dinámico, reflexivo y comprometido con su tiempo.
Aspecto del montaje en escultura y grabado de un artista muy dinámico, reflexivo y comprometido con su tiempo.
Archivo Molins/Terreros.

“Podríamos decir que Mario Molins es un artista multidisciplinar, su mirada y su praxis se dirige y se manifiesta en la escultura, en el grabado, en la poesía, en la valoración mística de la naturaleza, en el sentido ecológico de la práctica artística”, escribe el crítico e historiador de arte Ricardo García Prats del artista que expone en la galería Carmen Terreros la obra ‘¿Por qué hay tanta oscuridad cuando los ojos están cerrados?’, conformada por 18 esculturas y 16 monotipias realizadas en su mayoría en 2023 y 2024. La inauguración es el jueves 9 de mayo, a las 19.00.

“Las claves de la muestra se centran en la exploración de la relación entre la naturaleza humana y los entornos creados por una humanidad cada vez más alejada de sí misma. Para ello utilizo una mirada bidireccional en la que vinculo el mundo molecular con la esencia del ser humano. Desarrollo ideas sobre el orden y el caos, la tensión y la distracción de nuestra naturaleza, cuestionando qué ocurre cuando se produce el caos y qué desencadena ese desorden”, dice el artista nacido en Binéfar en 1983, con un extenso bagaje a sus espaldas. En alguna ocasión, en estas mismas páginas, se ha vinculado su obra con la producción de David Nash, Alberto Carneiro y Giuseppe Penone, y él mismo ha expresado su admiración por creadores como Chillida y Oteiza, entre otros.

Considera el artista que los materiales utilizados en las esculturas y grabados son significativos y lo que él denomina ‘eco-conscientes’, “ya que empleo maderas provenientes de árboles muertos para mis esculturas, realizando una catarsis al transformar el árbol inerte en una nueva vida artística. Además, creo mis propias tintas ecológicas a partir de los restos de madera utilizados en las esculturas, mostrando un ciclo creativo sostenible”, explica.

"Creo mis propias tintas ecológicas a partir de los restos de madera utilizados en las esculturas, mostrando un ciclo creativo sostenible”
Algunos de los grabados que muestra Mario Molins en la galería zaragozana de Carmen Terreros.
Algunos de los grabados que muestra Mario Molins en la galería zaragozana de Carmen Terreros.
Archivo Molins/Terreros.

Desde un punto de vista estético, las obras plantean una reflexión sobre las tensiones y relaciones presentes en la humanidad. “Utilizo formas geométricas como círculos y esferas para representar conceptos como agresión, emigración, inmigración y el mito de la caverna de Platón. Estas formas se entrelazan con la madera natural para crear composiciones que sugieren equilibrios y desequilibrios, estabilidad e inestabilidad, algo que podemos ver en la sociedad”, asegura este artista reflexivo que desea ‘intervenir’ en la convulsa sociedad de su época.  

Por ello, para Mario Molins “la escultura es una forma de expresión tridimensional que trasciende lo visual para transmitir las emociones y conceptos que me preocupan, en este caso sobre las relaciones sociales. Es un medio para explorar y materializar el vínculo entre el espacio, la forma y el espectador, invitando a una experiencia sensorial y conceptual única”. Su personalidad y su obra están vinculadas con la naturaleza, como decía el propio García Prats: “Considero que mi evolución como artista se refleja en mi creciente interés por explorar la conexión entre la naturaleza y la humanidad, así como en mi compromiso con la sostenibilidad y el ‘ecoarte’ -insiste-. Considero que mi obra muestra una madurez conceptual y técnica, utilizando materiales y técnicas que reflejan mi preocupación por el medio ambiente y la naturaleza humana”.

“L"a escultura es una forma de expresión tridimensional que trasciende lo visual para transmitir las emociones y conceptos que me preocupan, en este caso sobre las relaciones sociales

La muestra ‘¿Por qué hay tanta oscuridad cuando los ojos están cerrados?’ permanecerá abierta hasta el 29 de junio.

Retrato de Mario Molins en su medio natural: la naturaleza.
Retrato de Mario Molins en su medio natural: la naturaleza.
Archivo M. Molins.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión