'Los Caballeros de Santiago' se estrena por fin en Aragón: "Fue un lujo rodar en Loarre, Monzón y la Aljafería"

El docuficción, con 15 candidaturas al Goya, se proyectará el 2 de mayo en Monzón, con entrada libre.

Una de las escenas del docuficción rodadas al pie del castillo de Monzón.
Una de las escenas del docuficción rodadas al pie del castillo de Monzón.
'Los Caballeros de Santiago'

El exitoso docuficción ‘Los Caballeros de Santiago’, que obtuvo 15 candidaturas a los Goya -entre ellas a mejor película-, se estrena por fin en Aragón, donde se rodó gran parte de esta historia que repasa los 800 años de la orden militar y religiosa y el papel clave que tuvo en la Reconquista.

El Teatro Cine Victoria de Monzón acogerá el jueves, 2 de mayo, un pase especial a las 19.30 con entrada gratuita hasta completar aforo. Tras la proyección, habrá una tertulia con la directora asturiana Ana López, la diseñadora de vestuario y responsable del casting, Maite Capín, y Darío Español, que ejerció de asesor histórico. Es la cuarta ‘premiere’ después de Asturias, Cuenca y Madrid.

Ana López agradece el empeño que ha puesto el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con la distribuidora Mediaset y que se pueda ver el docuficción, que está disponible en Amazon Prime y en Movistar. También se acuerda de la perseverancia del exconcejal Jesús Guerrero para convencerles en su día de que fueran a rodar en Monzón y de todas las "facilidades" logísticas que les dieron. Y destaca que algunos días de grabación llegaron a movilizar a 150 personas "y 70 u 80 eran de allí".

La directora aún recuerda las dificultades que tuvieron que afrontar en el rodaje ya que la pandemia obligó a paralizarlo varios meses. "Éramos mucha gente y teníamos que simular la Reconquista, luchas medievales... Nadie de equipo se había enfrentado a nada igual, pero al final quedó un docuficción muchísimo mejor de lo que esperábamos", afirma.

Y guarda un recuerdo "espectacular" de su paso por Aragón "porque fue un lujo rodar en esos escenarios". En el castillo de Loarre escenificaron la encomienda de Fernando II, el rey de León, a la orden para que protegieran Cáceres; en el Palacio de la Aljafería, la Alhambra de Granada; y en el castillo de Monzón, la toma de Cuenca. «"Utilizamos las cañoneras para recrear el pasadizo por el que se colaron algunos caballeros para abrir la puerta de la ciudad desde dentro al Ejército, según cuenta la leyenda. Y frente a la capilla rodamos los testimonios del historiador Darío Español que sirven de línea narrativa"», señala.

Actualmente sigue cosechando éxitos ya que está nominada a mejor banda sonora en los Premios Nacionales de la Música.

Ana López busca ahora financiación para un largometraje de comedia cuyo guion está co-escribiendo junto a tres personas más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión