FÁBULAS CON LIBRO. ARTES & LETRAS

Chusé Raúl Usón, en el 30 aniversario de la editorial Xordica

Este sello que posee un extenso catálogo inició su andadura en 1994 en el palacio de la Aljafería y ha publicado en castellano y aragonés

Chusé Raúl Usón, con su compañera Esperanza Álvarez, ha hecho una labor impresionante en la edición en Aragón y en España.
Chusé Raúl Usón, con su compañera Esperanza Álvarez, ha hecho una labor impresionante en la edición en Aragón y en España.
Aránzazu Navarro/Heraldo.

Cuando en abril de 1977 un grupo de amigos fundamos el Rolde de Estudios Aragoneses Chusé Raúl Usón tenía 10 años, pero es como si lo conociera desde entonces porque siempre lo recuerdo al lado de los aragonesistas que trabajábamos por defender la cultura de esta tierra. Ahora todo esto les suena a algunos a retórica barata, pero en aquellos años de la transición la cosa iba en serio. Había que hacerlo todo, recuperar todo tras cuarenta años de dictadura, y proteger y amparar la cultura aragonesa no era una frase grandilocuente o ampulosa: era lo que tocaba hacer todos los días para tratar de huir del marasmo en el que los jóvenes que salíamos entonces a la vida nos encontrábamos sin comerlo ni beberlo, sin ser responsables de lo que había pasado antes ni del país que nos habían dejado nuestros mayores. La generación anterior a la nuestra, la generación de ‘Andalán’, había ya abierto camino, y nosotros queríamos ensancharlo.

Muy pronto Usón empezó a colaborar en la revista ‘Rolde’ y en seguida lo haría también en el Ligallo de Fablans de l’Aragonés, asociación dedicada desde 1982 a la protección y enseñanza de la lengua aragonesa, y en el Consello d’a Fabla Aragonesa. No es de extrañar por tanto que cuando en 1986 se funde Chunta Aragonesista, Usón esté ya publicando en aragonés (‘Dezinueu repuis d’una bida dallata’) y participando en política (llegaría a ser en 1991 candidato por la Chunta a las Cortes de Aragón y en 1999 en las elecciones municipales de Calatayud).

Pero no es desde luego la lucha política lo que caracteriza la trayectoria de Chusé Raúl Usón. Es Usón un finísimo escritor, tanto en aragonés como en castellano, y un impecable traductor (su última gran traducción es la que ha firmado de ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, al aragonés). Aunque sobre todo y ante todo, Usón ha sido y es uno de los más grandes editores aragoneses de todos los tiempos. Se cumplen ahora 30 años desde que fundara la editorial Xordica, una editorial independiente con vocación aragonesista y universal (como es común entre nosotros), que igual ha editado los versos en aragonés de Ánchel Conte, Francho Nagore o Chusé Inazio Nabarro, que la mejor y más sofisticada literatura europea en esa magnífica colección que es ‘Envistas’, con libros de Sofia Tolstaia, Veza Canetti o Dezső Kosztolányi.

Pero con todo, lo mejor de Xordica es su propio editor. Usón es el más aragonés de todos nosotros, el más genuino, el arquetipo del aragonés. Si los aragoneses desaparecieran de la tierra y hubiera que clonarlos, el elegido sería Chusé Raúl.

Xordica ha apostado siempre, en la tradición de las mejores editoriales independientes, por voces nuevas y por autores de calidad que merecían ser conocidos, y así ha publicado los primeros libros de escritores como Aloma Rodríguez, Rodolfo Notivol, Daniel Gascón, Eva Puyó, Santiago Gascón o Marta Borraz. Es mi editorial, la de Fernando Sanmartín, Severino Pallaruelo, Jorge Sanz Barajas o Julio José Ordovás, y ha sido la de Antón Castro, José Antonio Labordeta, Jesús Moncada, Cristina Grande, Mariano Gistaín, Ángela Labordeta, Miguel Mena, Agustín Sánchez Vidal, Luis Alegre, Javier Barreiro, José Luis Cano, Ismael Grasa, Sergio Algora, Ángel Petisme o Chesús Yuste. Ha publicado también a escritores que nos gustan mucho: Joan Perucho, Ildefonso Manuel Gil, Javier Tomeo, José María Conget, Ignacio Martínez de Pisón, Félix Romeo, David Trueba, Xuan Bello, Bernardo Atxaga, Jordi Puntí, Xesús Fraga o Marilar Aleixandre.

Pero con todo, lo mejor de Xordica es su propio editor. Usón es el más aragonés de todos nosotros, el más genuino, el arquetipo del aragonés. Si los aragoneses desaparecieran de la tierra y hubiera que clonarlos, el elegido sería Chusé Raúl. Es duro y salvaje (como «esta tierra hermosa» a la que cantaba La Bullonera, en la que Usón hizo «un hogar y un paisaje»), tierno y melancólico, de humor corrosivo o somarda según la ocasión, de gigantesco corazón que no le cabe en el pecho, generoso, desprendido y desinteresado, amigo leal, enemigo feroz de trampas y componendas, pésimo gestionador de diplomacias, falsas sonrisas y politiquerías.

Contaba Daniel Gascón que un periódico preguntó a varios escritores qué libro era el que más les había marcado. Todos respondían con grandes libros clásicos: ‘El Quijote’, ‘Moby Dick’, etc. Pero Félix Romeo le dijo que todos mentían, porque «el libro que más marca a un escritor es el primero que publica. Es el que le convierte en escritor». Xordica publicó el primer libro de Gascón en el año 2001, y éste confesaba que «en ninguna otra editorial publican tantos de mis escritores favoritos». A mí me ocurre lo mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión