Zaragoza tendrá una Isla de los Museos como Berlín, un Paseo del Arte como Madrid

La plaza del Pilar se convertirá en uno de los espacios de mayor concentración de centros culturales de Europa

La plaza del Pilar se llenó de actividades culturales en el reciente Hola Primavera.
La plaza del Pilar se llenó de actividades culturales en el reciente Hola Primavera.
José Miguel Marco | Hola Primavera en la Plaza del P

Zaragoza tendrá su propia Isla de los Museos, como Berlín, o su Paseo del Arte, como Madrid. Hace unos años se jugaba con este concepto y se vinculaba a la plaza de los Sitios, donde iban a estar el Museo de Zaragoza y el Museo de Goya. Finalmente será en la plaza del Pilar. El anuncio realizado este martes por el director general de Cultura, Pedro Olloqui, de que se va a crear allí un museo dedicado a Goya y un espacio inmersivo destinado a sus pinturas murales, tiene efectos telúricos. Va más allá de lo que parece. 

En primer lugar afecta al Museo de Zaragoza, que es el gran perdedor en esta historia. Cederá al nuevo museo todos sus goyas y la obra de artistas que le influyeron, perdiendo así uno de sus principales atractivos al tiempo que se le quebrará una de sus líneas argumentales en su recorrido por la historia del arte hasta el siglo XX. Y todo ello sin que se haya vuelto a saber nada por ahora del proyecto arquitectónico de ampliación con el edificio de la antigua Escuela de Artes. 

El anuncio supone también que el Ayuntamiento ha desistido de crear su anunciado espacio inmersivo en la Lonja (aunque todavía no renuncia a usar la segunda planta), en favor de San Juan de los Panetes. 

De aquí a 2028 se irán sucediendo las noticias vinculadas con Goya y su bicentenario. Chemin Neuf está preparando un concierto en Aula Dei para el próximo 4 de mayo. La anunciada exposición de los Goyas del Museo de Zaragoza en la Aljafería se retrasa, y según confesaba este martes la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el acondicionamiento del espacio expositivo es delicado y quizá la inauguración se posponga a septiembre. De ser así, muy probablemente las obras no regresen ya al Museo de Zaragoza, sino que pasen al nuevo centro.

La Fundación Ibercaja tiene también un proyecto para la plaza del Pilar, la ampliación de su Museo Goya, asumiendo nuevos espacios y con una nueva entrada para el público, pero ese llegará antes. El plazo de ejecución de las obras es de un año y se quiere inaugurar en 2026, cuando se cumplan 150 años de que la caja de ahorros iniciara sus actividades.

Todo irá llegando, hasta ese 2028. Olloqui aseguraba este martes que el eslógan del bicentenario es 'Ven a vivir la experiencia de Goya en Aragón'. También a la plaza del Pilar habrá que 'bautizarla' y ponerle un eslógan. Quizá la Plaza de la Cultura. Porque va a tener una de las mayores concentraciones de museos y espacios culturales de Europa: el Museo del Puerto Fluvial y el Museo del Foro Romano; dos catedrales, la Seo y el Pilar (este último, a su vez, con el Museo Pilarista); el principal museo de arte religioso de la diócesis, el Alma Mater; una singularidad única en el continente, el Museo de Tapices; la mayor sala de exposiciones del Ayuntamiento, la Lonja; el principal museo de la entidad financiera más destacada de Aragón, el Museo Goya de Fundación Ibercaja; el futuro Centro Goya y sus dos salas de exposiciones temporales, a cargo del Gobierno autónomo; un espacio inmersivo sobre el pintor de Fuendetodos, y aún cabría añadir, forzando algo la lista, los restos de la Muralla Romana. En total, 14 espacios. Y luego está la plaza en sí misma, para la que la gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol, reclamaba hace unas semanas mayor actividad cultural. Y, casi a renglón seguido, llegaron las actividades del programa Hola Primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión