Zaragoza incluirá en sus fiestas goyescas un gran desfile, un photocall con obras de arte y el videomapping 'El trazado del maestro'

La capital aragonesa diseña un completo programa que tendrá con escenario la plaza del Pilar y su entorno para conmemorar, del 19 a 21 de abril, la relación del genial pintor con la ciudad.

Presentación del homenaje que brindará Zaragoza al pintor universal del 19 al 21 de abril.
Presentación del homenaje que brindará Zaragoza al pintor universal del 19 al 21 de abril.
Oliver Duch

La proyección exterior de Zaragoza tendrá en la vinculación de Francisco de Goya con la ciudad como uno de los elementos preferentes. El Ayuntamiento de Zaragoza trabajaba para tener un producto turístico exclusivo que saque el máximo partido a esta relación. Todo encaminado a la gran conmemoración que prepara Aragón para el 200 aniversario de su muerte, que se conmemora en 2028. Mientras se perfila la celebración, las fiestas goyescas, que alcanzan su tercera edición, sirven de homenaje para el gran pintor aragonés. 

La plaza del Pilar y alrededores acogerán numerosas actividades culturales de las que zaragozanos, zaragozanas y visitantes podrán disfrutar del 19 al 21 de abril. "En modo festivo ponemos en valor que somos la ciudad de Goya, en la que vivió hasta los 29 años, donde se casó, donde empezó su familia y, sobre todo, el origen del genio, donde se empezó a formarse, de aquí salió como pintor", ha recordado la concejala de Cultura, Sara Fernández, que ha explicado que se pretender "reivindicar esos lugares especiales para un pintor que siempre volvió y que con la ciudad siempre tuvo una relación muy especial". 

La concejala ha recordado que, a nivel turístico, el próximo fin de semana está previsto que mucha gente visite la ciudad. Los hoteleros de Zaragoza van a colaborar con las III Fiestas Goyescas ofreciendo descuentos del 15% para estancias mínimas de dos noches en 18 establecimientos. La acción 'Viviendo con Goya' incluirá, también, bonificaciones del 25% en el Museo Goya y el Mobility City, precio reducido en el Acuario de Zaragoza y el Museo Origami, y 2x1 en el CaixaForum y el bus turístico. Habrá entradas a precio reducido al Parque de Atracciones.

Actuaciones musicales, talleres, gastronomía, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas, un desfile con motivos goyescos, y un videomapping que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento durante las tres noches de fiestas (siete pases en total), son algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza dirigidas a todos los públicos y edades y que contarán con la participación de artistas, colectivos y peñistas de la ciudad.

La programación arrancará el viernes 19 de abril, a partir de las 17.00 horas, con la apertura de la exposición de Gigantes y Cabezudos de la época de Goya, instalada en el zaguán de la casa consistorial, y con el photocall 'Los cuadros de Goya', donde los viandantes podrán fotografiarse con algunas de las obras más reconocidas del artista. Esa misma tarde, de 20.30 a 22.30 horas, la ciudadanía podrá disfrutar de la Ronda Jotera Goyesca con el Grupo Baluarte Aragonés, que recorrerá, desde la plaza del Pilar, la calle Alfonso, la zona del Tubo, Plaza de España y vuelta por la calle Alfonso.

Ya por la noche a las 21.15 horas, tendrá lugar el primer pase del viodemapping 'El trazado maestro'. Los espectadores podrán disfrutar un año más del espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento, convirtiéndose durante 15 minutos en un enorme lienzo de 1628 metros cuadrados, donde se plasmará el imaginario de Goya y se repasarán algunos episodios de su vida, haciendo hincapié en su vinculación con la ciudad de Zaragoza.

Nadie se quedará sin ver el videomapping, ya que el mismo 19 de abril habrá dos pases más, uno a las 22.30 horas y otro a las 23.15 horas, así como el resto de los días festivos en horario de 21.15, 22.30h y 23.15 horas (el 20 de abril), y a las 21,30 horas (el 21 de abril).

Además, en el escenario de la Fuente de Goya, tendrá lugar, a las 21:40 horas, el concierto 'Granados y el universo de Goya', una pequeña muestra de la pasión de Granados por el genio de Fuendetodos, y que correrá a cargo de tres grandes artistas, como son Cristina Toledo (soprano), Juan Noval-Moro (tenor) y Aurelio Viribay (piano).

Para el sábado 20 de abril, en la plaza del Pilar, junto a la Delegación de Gobierrno vuelve el Muro de Arte para Jóvenes. Goya Colectivo, desde las 11.00 y hasta las 14.00 horas, y por la tarde desde las 17.00 y hasta las 20.00 horas. El muro es un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ. Además, el público podrá disfrutar de dos interesantes talleres, uno de Xilografía Japonesa y otro de Caligrafía Histórica 'Las letras goyescas', ambos para público en general (niños/as a partir de 9 años). Estas  actividades podrán realizarse también el domingo 21 de abril.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán disfrutar los días 20 y 21 de abril con 'Goya, la carta perdida', un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con la ciudad de Zaragoza. Recomendado a partir de los 6 años, habrá dos pases cada día, a las 11:00 y a las 12:30 horas (previa inscripción en www.zaragoza.es), con salida desde el Museo Pablo Gargallo. La historia parte de un supuesto manuscrito encontrado por una peculiar y atemporal agencia de detectives especializada en los misterios que rodean a las obras de arte. Algunos de sus investigadores han llegado a Zaragoza siguiendo la pista de las Fiestas Goyescas, pero para resolver el caso será imprescindible la colaboración de los ciudadanos.

Junto a ellos, recorrerán las calles de la ciudad comprobando que los hitos y hechos que se rememoran en el documento son verídicos para, de ese modo dar autenticidad a la carta.

Además, se han organizado las visitas teatralizadas 'Los sueños de Goya', con salida desde la Fuente de Goya, a las 11:30 horas (días 20 y 21). (Actividad gratuita previa inscripción en www.zaragoza.es). Igualmente, la plaza del Pilar acogerá una lectura de poemas ecfrásticos 'Goya y la poesía' (Carroza de la Maja), que se celebrará el sábado 20 de abril a las 12.00 horas y el domingo 21 de abril a las 11.30 horas.

El pasacalles goyesco

El gran desfile con motivos goyescos se celebrará la tarde del sábado 20 de abril. La programación se intensifica la tarde del sábado, y el público podrá disfrutar del espectáculo de Caleidoscopio 'La maja, luz y oscuridad', en horario de 18:00 a 19:00 horas (pases de 15 minutos). Y a partir de las 19:00 horas tendrá lugar el Pasacalles Goyesco, que partirá desde la Fuente de la Hispanidad, para continuar por la plaza del Pilar, calle Don Jaime I, calle Méndez Nuñez, calle Alfonso hasta la plaza del Pilar. Este pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc.

Habrá también Ronda Jotera Goyesca, y en esta ocasión será el Grupo Zierzo que realizará, de 20:30 a 22:30 horas, el recorrido por la calle Alfonzo, Zona Tubo, y Plaza de España. Además, en el escenario de la Fuente de Goya, el público podrá disfrutar a partir de las 21:40 horas, con el concierto “Música de la corte española y otras melodías goyescas”, con el cuarteto vocal Chiavette.

El domingo 21 de abril seguirá abierta la Plaza de los Artistas, con el Muro de Arte para Jóvenes y los talleres, y la música tendrá su protagonismo con el concierto, a las 12.00 horas y en la Fuente de Goya, 'Música para el joven Goya', a cargo de los Músicos de su Alteza. Por la tarde, a las 17.00, 17.45 y 19.00 horas, la música popular del siglo XVIII estará presente en la plaza del Pilar con 'Los zancos de Goya', y a las 21.00 horas tendrá lugar el cierre de la fiestas con el 'Toque de tambores Fiestas Goyescas', a cargo de la Junta de Cofradías, que atravesará la plaza del Pilar desde la Fuente de la Hispanidad. Seguidamente, a las 21.30 horas se proyectará el videomapping Goya. El trazo maestro, que continuará con un espectáculo piromusical a las 21.50 horas en la fachada del Ayuntamiento.

Recorridos turísticos y gastronomía

La Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda tendrán decoración con atrezzo de temática goyesca, así como el Bus Turístico, que realizará recorridos a partir de las 10.30 horas los días 20 y 21 de las fiestas goyescas, y habrá estos dos días también Megabús, un recorrido teatralizado en el bus turístico para público familiar a las 16:15h. Igualmente, se llevarán a cabo las visitas guiadas Paseo de Goya a las 11.00 horas, los días 20 y 21 de abril, un recorrido que seguirá las obras de Goya en Zaragoza (frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal), así como las visitas Goya, el origen del genio, a las 18.00 horas, los días 19 y 20 de abril, centrada en los primeros años de la vida de Goya en Zaragoza y en cómo surgió el genio en el que se convertiría después. El día 21 de abril, a las 12.00 horas, el Divertour ofrecerá un recorrido teatralizado para público familiar. Para todas estas actividades se pueden adquirir los tickets en las oficinas municipales de turismo y en www.zaragozaturismotiendaonline.com.

La tapa de Goya

Del mismo modo, la Asociación de Cafés y Bares se une un año más a estas Fiestas Goyescas con la Ruta de la Tapa de Goya, una selección de establecimientos radicados en emplazamientos cercanos a los principales lugares en los que vivió el pintor o donde se puede visitar y disfrutar de su legado, con una tapa ambientada en la figura y época del artista aragonés. Estas zonas serán alrededor de las plazas Santa Cruz (Museo de Goya), del Pilar (Basílica), de la Seo (Alma Mater Museum, antiguo Museo Diocesano), de los Sitios (Museo de Zaragoza) y de San Miguel (en el número 4 se ubica la única casa donde vivió Francisco de Goya, entre 1768 y 1769, y que sigue en pie). Además, la Asociación Gastro Sitios organizará Caprichos y Caprichicos gastronómicos Goyescos, diferentes propuestas gastronómicas en forma de menús, platos, raciones y tapas inspiradas en Goya (https://elazafran.com/gastrositios/ ).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión