Los goyas del Museo del Prado, como no se habían visto antes

La pinacoteca ofrece desde hoy una visita virtual en alta definición a sus fondos y permite apreciar detalles desconocidos en 90 de sus pinturas

Detalle del retrato de Goya 'La condesa de Chinchón'. El programa admite aún una mayor ampliación de las pinturas
Detalle del retrato de Goya 'La condesa de Chinchón'. El programa permite apreciar hastas pinceladas más pequeñas. 
Heraldo.es

El Museo Nacional del Prado ofrece, desde este mismo lunes, varios itinerarios virtuales a su colección, gratuitos y en gigapíxeles. A partir de un proyecto financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, la pinacoteca ha diseñado una visita virtual que incluye 10 recorridos temáticos. La obra de Goya es protagonista en buena parte de ellos, desde sus retratos más conocidos, como 'La familia de Carlos IV' o 'La condesa de Chinchón', a pinturas como 'El 2 de mayo en Madrid". 

Se trata del proyecto más ambicioso de digitalización en super-alta resolución (gigapixel) realizado hasta la fecha en un museo de todo el mundo, y ofrece una gran calidad de imagen, que transmite la sensación de estar inmerso en el espacio, y un nivel de super-zoom con el que se pueden apreciar los más mínimos detalles de cada una de las pinturas.

La visita virtual y sus distintas experiencias están realizadas a partir de 4 millones de archivos que incluyen las más de 26.600 fotografías en alta resolución tomadas para conseguir las imágenes finales. A la visita virtual se puede acceder desde el enlace https://www.museodelprado.es/visita-virtual-coleccion-2023.

El recorrido se adentra en las plantas baja, primera y segunda de la pinacoteca a través de panorámicas en 360⁰ que permiten apreciar las obras y su disposición en cada sala. Dentro de ese recorrido, ofrece una selección de 89 obras digitalizadas en gigapixel, incluyendo 5 esculturas en 3D-Photo.

Para la digitalización de las salas de la colección permanente del Museo, así como de los espacios de acceso y de comunicación, se ha utilizado el sistema de digitalización 360º flexible de Madpixel, que puede proporcionar tanto resolución Ultra-HD (245 megapixel) como resolución gigapixel (1.000 megapixel) para cada panorama. Se han digitalizado 475 panorámicas (puntos de vista 360º) de las salas del Museo, en super-alta resolución (gigapixel) para lo que se han tomado más de 17.000 fotografías en alta resolución para este apartado del proyecto. 

En cuanto a la digitalización de las obras propiamente dichas, se ha utilizado el mismo sistema de MadpixelROB, que permite digitalizar obras de diferentes tamaños, desde 30 x 30 centímetros a piezas de varios metros, como grandes pinturas, murales, fachadas o grandes techos. En este proyecto, la obra más pequeña ha sido 'La extracción de la piedra de la locura' del Bosco (48,5 x 34,5 centímetros) y la más grande de 392,5 x 602,5 centímetros, el 'Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga' de Antonio Gisbert.

A partir de la digitalización de salas y obras en alta resolución, se han creado 10 recorridos temáticos, como 'Un paseo por el Olimpo', 'Llega la muerte', 'La mirada del artista' o 'El cuerpo'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión