40 aniversario

Santi Rex estuvo en la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos de Zaragoza: "Con 19 años, que nos pagaran por tocar fue maravilloso"

Con su grupo John Landis Fans, Santi Rex participó de "aquella gran idea que tanto nos animó a crear". Se cumplen cuarenta años de la Muestra.

Con imagen afterpunk y trajes hechos en casa, tocó John Landis Fans, con Santi Rex al frente. Al fondo, Luis Linacero, a cargo del escenario de la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos de 1984.
Con imagen afterpunk y trajes hechos en casa, tocó John Landis Fans, con Santi Rex al frente. Al fondo, Luis Linacero, a cargo del escenario de la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos de 1984.
Carmelo Esteban

El domingo 25 de marzo de 1984, "a la peor hora, las seis de la tarde", le tocó actuar en la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos a John Landis Fans, el grupo de Santi Rex, quien poco después se pondría al frente de Niños del Brasil. Eran ya algo conocidos y no faltó público. 

"Por nuestra estética, éramos los bichos raros de la ciudad y musicalmente hacíamos ruido, con influencia postpunk, pero, con 19 años, teníamos mucho morro y nos divertíamos". 

El 23, 24 y 25 de marzo, el Pabellón Francés de la Feria de Muestras de Zaragoza, junto al Parque Grande, detrás de la actual Cámara de Comercio, se llenó de conciertos, fanzines, moda, radios libres, cómic, cine, pintura, sellos independientes... y, durante tres días, rebosó de un público con los ojos muy abiertos y muchas ganas de diversión.

La Muestra, de la que se cumplen ahora cuarenta años, pagó a todos los grupos locales, incluso se dice que algunos se formaron por ese motivo. "Las 20.000 pesetas que creo que cobramos eran para nosotros una fortuna que daba para comprarte discos, irte de juerga y hasta viajar. Que pagaran a unos adolescentes –yo era de los mayores, había gente de 15 años– por subirse a un escenario fue maravilloso", dice, encantado de haber participado en "aquella gran idea que tanto nos animó a crear".

"La Muestra tuvo algo de locura adolescente, en el fondo lo fue", asegura, pero además ofreció "un muestrario, una exhibición de qué había en la ciudad, sin censura, y también un crisol, el germen de lo que hubo después, de los grupos que surgimos en la segunda mitad de los ochenta: Más Birras, Mestizos, Héroes del Silencio, Niños del Brasil...". La Muestra puso sobre el escenario a gente que luego continuó más seriamente. Allí estuvieron Enrique Bunbury, al bajo en Proceso Entrópico; Joaquín Cardiel, en Tres de Ellos y Edición Fría; Santi Rex, en John Landis Fans; Golden Zippers, luego Más Birras; Gabriel Sopeña, en Ferrobós; parte de Doctor Simón y Los Enfermos Mentales integraría después Especialistas.

"Éramos una generación muy despierta, con los ojos muy abiertos para ver qué pasaba y –destaca– con un interés por la música más a flor de piel".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión