La Muestra de pop, rock y otros rollos, en una exposición en Zaragoza

Los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli de Zaragoza acogerán una exhibición para conmemorar el 40 aniversario de esta cita celebrada en la capital aragonesa en 1984.

La Muestra de pop, rock y otros rollos, celebrada en el Pabellón Francés en 1984
La Muestra de pop, rock y otros rollos, celebrada en el Pabellón Francés en 1984
Ángel de Castro

“Los que disfrutamos la década de los 80 siempre hemos pensado que la Muestra de pop, rock y otros rollos fue el pistoletazo de salida de todo lo que sucedió después en Zaragoza. Sí que es cierto que antes se organizó el concurso de rock ciudad de Zaragoza, en el 82, donde conocimos a grupos como Distrito 14, Golden, Zippers, Ferrobós... pero en realidad la muestra fue lo que revolucionó toda la ciudad y permitió que pudiésemos disfrutar de 50 grupos aragoneses ahí dando el callo, aunque muchos de ellos, pues evidentemente dejaban bastante que desear porque se formaron solo para cobrar las 15.000 pesetas que pagaban por participar. En cualquier caso, lo cierto es que fueron tres días maravillosos”, recuerda Ignacio Cristóbal ‘Coco’, uno de los grandes animadores de la Zaragoza musical de aquellos años.

Coco es uno de los organizadores, a través de Perdidos en los 80 Producciones, de los actos conmemorativos del 40º aniversario la muestra, una iniciativa en la que también se ha volcado Discos Linacero y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. En el núcleo de la programación figura la exposición que se instalará entre septiembre de este año y enero de 2025 en los antiguos depósitos de agua del Parque Pignatelli. Además, se va a editar un catálogo con textos de personas relacionadas con la creación y la organización de la muestra, como los miembros del GOM (Grupo Organizador de la Muestra), músicos, periodistas y fotoperiodistas que vivieron aquella cita en directo.

“En el recorrido expositivo de la muestra que podrá verse en los depósitos de Pignatelli vamos a hablar en un primer bloque de la escena musical previa, entre el 79 y el 84, con aquellos primeros grupos (Curroplastic, The Baulers, La Codorniz...). Luego, en un segundo ámbito, abordaremos todo lo relacionado con la Muestra de pop, rock y otros rollos, con cartelería, fanzines de la época, la influencia que tuvo la radio en estas movidas... y por último abordaremos la etapa del 84 al 89, la que denominamos edad de oro con el bum de muchos grupos aragoneses”, apunta

En aquel encuentro musical y cultural en el Pabellón Francés participaron grupos como Proceso Entrópico, en el que Enrique Bunbury tocaba el bajo; Zumo de Vidrio, en el que estaban los hermanos Pedro y Juan Valdivia; Tres de Ellos y Edición Fría, con Joaquín Cardiel entre los integrantes; John Landis Fans, con Santi Rex... “De toda esa amalgama surgieron bandas tan importantes como Héroes del Silencio (con la incorporación de Pedro Andreu, que estaba en Los Modos) o Niños del Brasil”, subraya Coco.

Además de la exposición, que contará con la colaboración de HERALDO, Aragón TV y Aragón Radio y la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, se publicará una edición facsímil del periódico original que se repartió durante la muestra del 84 y se va a editar un vinilo titulado ‘Cierzo & birra & rock and roll’ con seis canciones de grupos que participaron en la cita celebrada hace 40 años en Zaragoza. “También estamos preparando un audiovisual que se verá en la exposición, y por otro lado estamos barajando la posibilidad de proyectar un documental de 60 minutos (con entrevistas y actuaciones de grupos de la muestra) y de organización conferencias y algún concierto acústico”, cuenta.

La I Muestra de pop rock y otros rollos marcó un punto de inflexión en la escena musical de la capital aragonesa. Estuvo organizada por el GOM (Grupo Organizador de la Muestra) -donde estaba entre otros el promotor Chema Fernández-, contó con la participaron 50 bandas aragonesas y a ella asistieron 26.000 personas. Además de música, la cita, que tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de marzo, también estuvo dedicada a la fotografía, el vídeo, el cómic o el diseño. Mañana, el suplemento ‘Hoy Domingo’ dedica un amplio reportaje firmado por Pilar Perla en el que se da cuenta de todo lo que ocurrió en aquellos días, con testimonios de varios de los protagonistas que participaron en este encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión