40 aniversario

Anécdotas de la Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos de Zaragoza: de Mauricio Aznar vestido de soldado a la cabeza de vaca de Decibelios

Tres intensos días dieron para mucho. En la Muestra hubo vitalidad, provocación y desparpajo.

Principal Izquierda, con Luis ‘Urko’, que luego montaría el mítico bar Paradis, al micro; a la guitarra, Fabián Simón.
Principal Izquierda, con Luis ‘Urko’, que luego montaría el mítico bar Paradis, al micro; a la guitarra, Fabián Simón.
Carmelo Esteban

El 23, 24 y 25 de marzo de 1984 -sí, hace nada menos de cuarenta años-, el desaparecido Pabellón Francés de la Feria de Muestras de Zaragoza, entre el Parque Grande y la Romareda, vivió un momento único. La Muestra de Pop-Rock y Otros Rollos lo llenó de conciertos, fanzines, moda, radios libres, cómic, cine, pintura, sellos independientes... y también de un público entusiasta de entre 15 y veintipocos años.

Cincuenta grupos locales pasaron por el escenario de la Muestra, dejando un sinfín de anécdotas. 

La actuación de Golden Zippers en la Muestra fue la última del grupo antes de convertirse en Más Birras. La anécdota: Mauricio Aznar y Víctor –que debutó ese día y no tocó más con ellos– probaron sonido vestidos de uniforme. Estaban haciendo la mili y a las diez tenían que estar en el cuartel.

Provocación sobre el escenario

La madrugada del sábado, los Decibelios, uno de los grupos de fuera de Zaragoza invitados a la Muestra, ofrecieron un brutal show en directo en el que, tras desplegar su sonido ska-punk, acabaron destrozando a hachazos una cabeza de vaca. Al día siguiente por la mañana, aún seguía allí y a organización tuvo que ver cómo se deshacía de ella.

Luis ‘Urko’, que luego montaría el mítico bar Paradis y falleció recientemente, se ocupó de la seguridad en la Muestra. Con tanto celo que cuando subió a cantar con su grupo, Principal Izquierda, no dudó en soltar el micro y saltar del escenario para separar la bronca que se empezaba a montar en las primeras filas. Antes les había advertido (se oye en la grabación): "Esa gente, que no se curre".

Una imagen ha quedado grabada en la memoria de uno de los jóvenes intérpretes que se subieron al escenario de la Muestra: Santi Rex, hoy cantante de Niños del Brasil y entonces, de John Landis Fans. Un literal choque generacional tras terminar el concierto de un grupo punk. "Un padre vino a por su hijo, el cantante, que tendría 15 años, y nada más bajar de actuar le propinó un sopapo", recuerda. 

Litros de alcohol

En la era de los datos, un apunte: en la Muestra se consumieron 20.000 litros de cerveza, 3.000 cubatas y 10.000 bocadillos. La entrada anticipada costaba 100 pesetas, 150 en taquilla. Cada día el ticket era de un color y no se daban salidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión