La saga 'Blackwater', el fenómeno literario que pasa de las librerías a las redes sociales

La novela de suspense y terror del fallecido escritor Malcolm McDowell, originalmente publicada en 1983 despega en España tras su éxito en Europa.

Las novelas, con un diseño fácilmente identificable, salen a la venta cada 15 días.
Las novelas, con un diseño fácilmente identificable, salen a la venta cada 15 días.
Blackie Books

'Blackwater', la novela de suspense y terror del fallecido escritor Malcolm McDowell, originalmente publicada en 1983 al estilo de los folletines del siglo XIX, despega en España tras su éxito en Europa, aupada por las redes sociales y el boca a boca de público y libreros.

La editorial catalana Blackie Books es la responsable de la publicación en España de 'Blackwater', saga que se inició el 7 de febrero con 'La Riada' y que terminará el 17 de abril con la publicación de 'Lluvia', su sexta entrega. Según ha explicado su editor, Jan Martí, las redes sociales, en especial TikTok, son en parte responsables de la gran difusión de la obra.

"Las redes han ayudado a que el público joven se acerque a esta novela", comenta Martí, aunque matiza que en realidad conecta con un espectro de público muy heterogéneo, desde lectores clásicos "acostumbrados a las sagas familiares" hasta un sector que aprecia más la novela "desde un punto de vista literario"

Con unas excelentes cifras de ventas, 'Blackwater' ha superado las expectativas de la editorial catalana, con más de 70.000 ejemplares vendidos, según los datos ofrecido por Blackie Books, que añade que reeditarán todos los volúmenes, con la reimpresión de 100.000 copias nuevas.

"Es un éxito que no se mide solo en el número de ejemplares, sino en la comunidad de lectores que se está creando", valora Martí, que cree que se explica tanto por el boca a boca del público como por los propios libreros, que "no han parado de recomendarlo" desde que se editó el primer tomo.

La llegada de 'Blackwater' a España vino precedida por un fenómeno similar en Francia e Italia. La novela cuenta la historia de una familia de terratenientes del sur de los Estados Unidos a través de protagonistas femeninos, algo que para Martí "llama mucho la atención", y califica como "muy vanguardista" para aquellos tiempos.

"McDowell era abiertamente gay y liberal y eso se nota mucho en 'Blackwater'", cuenta Martí, que valora la conciencia feminista de la novela, "sin proclamas" pero sensible hacia los estereotipos de género, con unos personajes que representan "todo lo contrario a la imagen de ama de casa de la época".

Respecto al motivo del éxito tardío de la saga, Martí explica que se debe a la mezcla de géneros literarios entre "la saga familiar, la novela histórica y el terror", algo muy presente en "los productos culturales de la actualidad", pese a editarse originalmente hace ya 41 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión