Llega el fenómeno 'Blackwater': seis novelas que no dejan respiro

Blackie Books publica este miércoles la primera entrega de un folletín moderno que ha tardado 41 años en ver la luz en España.

Las novelas, con un diseño fácilmente identificable, salen a la venta cada 15 días.
Las novelas, con un diseño fácilmente identificable, salen a la venta cada 15 días.
Blackie Books

Durante más de cuatro décadas, ninguna editorial española, grande o independiente, se había atrevido a publicar 'Blackwater', una serie de seis novelas que el norteamericano Michael McDowell publicó con la intención de que llegaran por entregas a las librerías. Su autor, que fue también guionista de Tim Burton para películas como 'Bitelchús' o 'Pesadilla antes de Navidad', falleció en 1999, y su desaparición fue la última palada de tierra para su ataúd literario en España. ¿O no?

En un momento en el que algunos editores españoles están volviendo los ojos a las novelas inabarcables publicadas al otro lado del océano y que llevan décadas en el olvido (ahí están, entre otros ejemplos, 'La casa de hojas' y el reciente éxito de 'El barco de Teseo') estaba claro que 'Blackwater' podía tener su oportunidad. Y la ha tenido. La editorial Blackie Books, creada en 2009 por Jan Martí, el que fuera integrante de los grupos Mendetz y Alice Incontrada, ha tomado el toro por los cuernos. Esta misma mañana ha llegado la primera entrega, 'La riada', a las librerías, y las siguientes cinco, 'El dique', 'La casa', 'La guerra', 'La fortuna' y 'Lluvia' lo harán de quince en quince días. En total, 1.600 páginas que no dejan ni un respiro al lector. ¿Será un éxito?

“Habrá que verlo, desde luego hay mucha expectación -señala Paco Goyanes, de la librería zaragozana Cálamo-. Blackie Books es una editorial que arriesga mucho y tiene grandes aciertos”.

"Lo que más nos gustó de este proyecto editorial es su carácter innovador -aseguraba este miércoles Jan Martí-. Es un gran reto a todos los niveles y sirve para demostrar que también podemos hacer cosas nuevas en el terreno de la distribución, de la producción y de la promoción. A veces las grandes corporaciones prefieren productos más 'inmediatos' y menos exigentes, y dejan de lado estos cuando son novedad (Feria de Frankfurt, etc). Una editorial independiente normalmente tiene menos obsesión por lo nuevo y quizás más confianza en sus lectores". 

La publicación supone todo un reto para Blackie Books, independiente, pequeña. "El espacio que ocupan (de manera figurada pero también literal) los dos grandes grupos editoriales empieza a ser cada vez más asfixiante -añade Martí-. Con 'Blackwater' también queremos demostrar que, de vez en cuando, desde la originalidad, el riesgo y muchas otras vías más allá de la puramente económica, podemos competir con ellos".

Puntos a favor de que 'Blackwater' sea un éxito los hay. El gran Stephen King, seguramente el escritor más leído de las últimas décadas en todo el mundo, escribió: “Michael McDowell: mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. Es el mejor de todos nosotros”.

A Stephen King se remiten muchos críticos a la hora de hablar de la obra de McDowell, asegurando que su escritura es un cruce de la de King con la de Dumas o Balzac. Ahora bien, qué nos cuenta este folletín contemporaneo?

La historia arranca en 1919, cuando las aguas del río Blackwater inundan un pueblo ubicado al sur de Alabama y de nombre inolvidable, Perdido. Como si fuera el Macondo de García Márquez o el Yoknapatawpha de Faulkner, Perdido es un lugar misterioso y poético en el que todo es posible (realmente existe, pero el autor ya advierte al principio que lo que ocurre allí y los personajes son inventados). Allí un clan de terratenientes, los Caskey, liderados por una mujer matriarcal y omnipotente, Mary-Love, se enfrentan a los daños provocados por la riada. Su hijo Oscar prepara el resurgir de la familia cuando una enigmática desconocida y con pasado turbulento, Elinor Dammert, entra en escena. A partir de ahí...

Todo ello a un ritmo frenético, en el que se cruzan el misterio, la acción, la fantasía, el terror. La edición está diseñada pensando en los efectos que ha tenido la serie en otros países, donde los lectores no podían abandonar cada novela hasta que la terminaban: los libros, en tapa blanda y con una llamativa portada de Pedro Oyarbide, miden 11 por 16 centímetros y caben en el bolsillo de un pantalón vaquero. Se han vendido millones de ejemplares en Estados Unidos, Italia o Francia.

"El proyecto gráfico viene de la editorial que publicó la obra en Francia, una pequeña editorial amiga nuestra que tiene grandes ideas, Monsieur Toussaint Louverture, juntamente con el maravilloso ilustrador español Pedro Oyarbide -añade Jan Martí-. Las portadas no tienen nada que ver con las originales (muy pulp y ochenteras, muy enfocadas al terror), sino que buscan una imagen muy llamativa y detallista, y sobre todo añaden elementos de 'lujo' (estampaciones, bajorrelieves) muy poco comunes en las ediciones de formato bolsillo. Se puede hacer un formato barato (cada entrega se vende a 9,95 euros) y muy bonito, si se es imaginativo".

La serie de novelas es, también, la primera publicación de Michael McDowell en nuestro país. Autor de más de 20 novelas, siempre a caballo entre la ficción gótica y el terror, escritor de culto para personajes como Poppy Z. Brite (hoy Billy Martin), McDowell aspira a triunfar en España a los 25 años de su muerte. La verdad se sabrá a finales de abril. 

"Blackie Books es ecléctica desde que nació -concluye el editor-. Lo que nos mueve a elegir cada proyecto siempre es diferente, pero tiene en común el entusiasmo, la originalidad, la innovación y las ganas de cambiar cosas dentro del mundo editorial (y en el mundo, en general). Este proyecto nos encantó desde el primer minuto en que lo leímos, no solo por lo buena que era la novela, sino pensando en cuánto nos íbamos a divertir publicándola".

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