Jesús Carrasco, un escritor para la España rural, ganador del prestigioso Biblioteca Breve

'Elogio de las manos' es una parábola sobre el trabajo manual, una celebración de la vida y un elogio del error.

Jesús Carrasco gana el Premio Biblioteca Breve con la novela 'Elogio de las manos'
Jesús Carrasco gana el Premio Biblioteca Breve con la novela 'Elogio de las manos'
EFE

El escritor Jesús Carrasco (Olivenza, Badajoz, 1972), ganador este lunes del 66 Premio Biblioteca Breve, se ha erigido desde su primera novela, 'Intemperie' (2013), en un escritor que reivindica la España rural o lo que hoy se conoce como la España vaciada. El escritor extremeño ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2024, dotado con 30.000 euros, con su novela 'Elogio de las manos', en la que narra el proceso de restauración de una casa en el campo que termina redimiendo a la familia que la ocupa.

'Intemperie', publicada por Seix Barral y traducida a 28 lenguas, consagró a Carrasco como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional y prueba de ello fueron sus distinciones: el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela.

También quedó finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda y del Prix Méditerranée Étranger en Francia, elegida como Libro del Año por 'El País' en 2013 y seleccionada por 'The Independent' como una de las mejores novelas traducidas de 2014 en Reino Unido.

Como colofón, el director Benito Zambrano la adaptó al cine, en una película con el mismo título protagonizada por Luis Tosar.

Su segunda novela, 'La tierra que pisamos' (Seix Barral, 2016), fue galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea; y su siguiente libro, 'Llévame a casa' (Seix Barral, 2021), ganó el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Casino de Santiago.

Aunque nacido en Extremadura, Carrasco se trasladó al pueblo toledano de Torrijos, adonde su padre había sido destinado como maestro, y tras licenciarse en Educación Física, viajó a Escocia y en 2005 se asentó en Sevilla, donde continuó trabajando como redactor publicitario antes de dedicarse plenamente a la escritura.

Carrasco se sitúa en su escritura en la estela de autores norteamericanos como Raymond Carver, Richard Ford, John Updike, John E. Williams y, sobre todo, Cormac McCarthy.

La prosa escueta y contenida no está exenta de lirismo y así lo constató el dibujante Javi Díaz, ilustrador de versión en cómic de 'Intemperie', y el propio Carrasco ha confesado hoy su fascinación por la poesía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión