La estatuilla de los premios Talía es 'made in Zaragoza'

Cayetana Guillén Cuervo presentó este viernes en el Principal el trofeo que se entregará en los galardones del teatro español 

Cayetana Guillén Cuervo con la estatuilla de los premios Talía, fundida en Averly, y junto a la alcaldesa, Natalia Chueca
Cayetana Guillén Cuervo con la estatuilla de los premios Talía, fundida en Averly, y junto a la alcaldesa, Natalia Chueca
Toni Galan

La presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presentaron este viernes en el Teatro Principal las estatuillas que se entregarán en los premios Talía, que distinguen a los profesionales de la industria teatral y que celebran este año su segunda edición. Las estatuillas, que representan a la musa teatral, han sido realizadas en Averly, fundición creada en 1855 y que se mantiene operativa en Zaragoza, por más que haya abandonado su tradicional emplazamiento en el paseo de María Agustín.

La cita se ha celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza y Cayetana Guillén Cuervo ha acudido a ella acompañada de varios miembros de la junta directiva de la Academia, como Antonio Najarro, Pilar Jurado, Astrid Jones, Félix Santos y la aragonesa Ana Labordeta. Y el gerente del Principal, José María Turmo, ha mostrado a los académicos, al terminar el acto, el telón de boca del coliseo, pintado por Marcelino de Unceta, y en el que, entre otras musas, está representada Talía.

La estatuilla, pesada, como toca en este tipo de galardones, ha sido diseñada por el artista José Luis Puche y fundida en Averly, cuyo presidente, Guillermo Hauke, y consejera delegada, Ana Cristina Altemir, han asistido al acto. "Para nosotros es muy ilusionante que los premios del teatro español hayan sido realizados por nuestra empresa, que la Academia haya confiado en nuestra forma tradicional de trabajar", señalaba Altemir.

Cayetana Guillén, por su parte, ha recordado que está abierto el plazo de votación para los premios, que se entregarán el próximo 22 de abril en el Teatro Español de la capital de España y que celebran este año su segunda edición. 

La alcaldesa, Natalia Chueca, destacó que "Averly es una de las mejores fundiciones de Aragón y de España, y está muy vinculada a nuestros momentos históricos". Y, como el mundo teatral tiene extensos vínculos con el cinematográfico, destacó que "Zaragoza se está consolidando como una ciudad donde rodar más películas. Tenemos un proyecto muy ambicioso, crear en una fábrica del barrio de Las Fuentes un clúster audiovisual que verá la luz en los próximos años. Zaragoza va a dar mucho que hablar en el sector del cine". 

Ya al término del acto, la alcaldesa añadía, en referencia al proyecto previsto para la antigua fábrica de Giesa, que "la primera fase es la de rehabilitar la factoría, para lo que contamos con fondos europeos. Y estamos trabajando en ello. Pero la idea del clúster (grupo de empresas de un mismo sector) estaba en mi programa electoral y obviamente no renunciamos a ella. Giesa será un centro en el que se fomentarán el cine y las artes audiovisuales, sectores donde hay mucho talento aragonés que además se tiene que ir fuera para desarrollarse. Hay que darle una oportunidad a esos zaragozanos para desarrollarse aquí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión