El soul de Eli Paperboy Reed regresa a Zaragoza con un concierto en el Rock&Blues

El artista bostoniano actúa este jueves 11 de abril (21.00); estaba programado hace unos meses en la sala, pero tuvo que posponer su presentación por motivos de salud

Elip Paperboy Reed sube este jueves 11 de abril al escenario del Rock&Blues.
Elip Paperboy Reed sube este jueves 11 de abril al escenario del Rock&Blues.
R. B.

Las visitas de Eli Paperboy Reed a Zaragoza en los últimos quince años siempre son motivo de alegría. Con noches más o menos inspiradas, y obviando algunos sobresaltos en materia técnica o de salud, el bostoniano se ha quitado ya de encima la etiqueta de gran esperanza blanca del ‘soul’, con la mejor medicina para quitarse de encima tal peso: la edad. Sigue siendo joven (41 años) pero ya está suficientemente baqueteado en la carretera como para haber consolidado su discurso sonoro, además de reforzar con inteligencia el desempeño escénico que despliega con tanto acierto en los últimos años.

Este jueves 11 de abril, Reed actúa en la sala Rock & Blues de Zaragoza dentro del ciclo Petit Comité, concebido por Pablo ‘Patxi’ Cano, que concluye con su actuación tras haber visto desfilar a Los Drunken Cowboys (en la despedida de los zaragozanos), La Perra Blanco y el pasado sábado 6 de abril, The Limboos. El concierto de Reed (21.00) salda una deuda con la afición local, ya que estaba previsto para finales de 2023 y se pospuso por problemas de salud del artista. Las entradas están a 18,19 euros en rockandbluescafe.com.

Reed tiene una trayectoria discográfica de ocho álbumes esparcidos a lo largo y ancho de una carrera que se acerca ya a su primer cuarto de siglo. Lo último que ha sacado al mercado es 'Hits and misses': ahí recopila canciones que, en su mayor parte, solo estaban disponibles en sencillos de 45 rpm vendidos en la mesa de ‘merchandising’ durante las giras internacionales del artista.

Paperboy en Aragón

Paperboy Reed asomó por Aragón a lo grande en 2009 con su participación en Pirineos Sur. Especialmente recordada es su participación un año más tarde en el Luna Lunera de Sos del Rey Católico, donde cautivó con 'It's easier' tras un arranque dubitativo y conquistó al personal en 'Doin' the boom boom', con alarde final: un intervalo a pulmón, debido al fallo en la amplificación del sonido.

Después de un par de actuaciones menos afortunadas en salas, Reed se doctoró en Aragón con su recital de 2018 en Las Armas. El crítico de HERALDO Gonzalo de la Figuera saludó con los pulgares arriba la presencia creciente de los metales en la propuesta musical de la noche. “La voz y la guitarra de Paperboy se enfrentan a una instrumentación propia de una ‘brass’ band de New Orleans: dos trompetas, dos trombones, tuba, batería y percusión. El experimento funciona estupendamente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión