¿Qué aragonés es el mejor español de la historia según un programa de TVE?

El espacio presentado por Silvia Intxaurrondo ha desvelado el elegido.

Silvia Intxaurrondo, presentadora de 'El Mejor de la Historia'.
Silvia Intxaurrondo, presentadora de 'El Mejor de la Historia'.
RVE

'El mejor de la historia' es un nuevo programa de entretenimiento de RTVE presentado por Silvia Intxaurrondo y que durante varias semanas ha venido planteando debates con rostros conocidos sobre 50 de los personajes más relevantes de la historia de España que, después, eran votados por el público en un sistema eliminatorio destinado a que solo quedará uno. Entre los elegidos estaban figuras tan dispares y de muy diversos ámbitos como Agustina de Aragón, Andrés Iniesta, Mercedes Milá, Emilio Aragón, Federico García Lorca, Hernán Cortés, Francisco de Goya, Velázquez, Fernando Alonso, Lola Flores, Ferrán Adriá, Amancio Ortega, Felipe VI, Rafael Nadal, Picasso, Paco de Lucía, Pau Gasol, Clara Campoamor, Julia Otero o Félix Rodríguez de la Fuente.

Durante varias entregas, 45 de ellos han quedado descartados, hasta llegar a la gran final, donde contendían cinco personajes: el poeta Federico García Lorca, la reina Isabel I de Castilla, el descubridor Cristóbal Colón, el escritor Miguel de Cervantes y el científico aragonés Santiago Ramón y Cajal.

En el programa final comparecieron como invitados el actor y cantante Javier Gurruchaga, las periodistas Samantha Villar y Luz Sánchez Mellado, así como el diseñador Lorenzo Caprile.

Un 'comité de expertos' forma parte también de los opinadores que tratan de influir en los votos de la audiencia. En este caso fueron Sandra Ferrer, en favor de Isabel la Católica; José Miguel Carillo de Albornoz, de Cristóbal Colón, Cristina Nombela, de Santiago Ramón y Cajal, Emilio Peral Vega, quien abogó por Federico García Lorca y José Manuel Lucía Megías, defensor de Miguel de Cervantes.

En esta curiosa liza, fue finalmente el único aragonés, Santiago Ramón y Cajal quien resultó el gran ganador y por tanto el elegido como Mejor Español de la Historia entre los 50 candidatos iniciales.

El Premio Nobel de Medicina y Filosofía, considerado el padre de la Neurociencia, fue coronado con el 51,8% de los votos por delante de Isabel la Católica, que se quedó a solo el 1,8% de los votos, en la competición más ajustada de todos los programas.

La mujer que se encargó de cimentar los pilares del Imperio Español, aunque haya quedado en segunda posición, ha sido elegida por encima de su contemporáneo, Cristóbal Colón: el primero en abandonar la competición una vez cerrada la primera ronda de votaciones. La esposa de otro aragonés, Fernando el Católico, ha quedado por encima de casi todos los hombres. Reseñable, si se tiene en cuenta que partía con una clara desventaja en la competición: solo 10 mujeres entraban a formar parte de los 50 españoles seleccionados.

El escritor de 'El Quijote', el segundo libro más traducido de la historia después de La Biblia, ha quedado en cuarta posición, seguido de uno de los poetas y dramaturgos más importantes, Federico García Lorca, que se ha quedado puertas del duelo final, donde han terminado por enfrentarse ciencia e historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión