Marc Donés: “En los conciertos llegan testimonios de gente que superó el cáncer y se animó por el ejemplo de Pau”

Jarabe de Palo, con tres voces invitadas, actúa este sábado 23 de marzo en la sala Oasis (37,8 euros en entradas.com)

Jarabe de Palo, con sus voces invitadas, sobre el escenario.
Jarabe de Palo, con sus voces invitadas, sobre el escenario.
H. A.

Honrar a una figura que ya no está es complicado, pero siendo su hermano la tarea debe resultar especialmente delicado.

En mi familia somos tenaces. Ya sabes, mitad de Barcelona, mitad de Montanuy. Hablo en nombre de la familia cuando digo que este reto es directamente cosa de Pau. Siempre trabajamos juntos, antes y después de la música, uno con el foco encima y otro desde atrás; estoy a cargo de este empeño hasta que su hija termine de estudiar y pueda coger las riendas. Pau y su obra nos dejaron huella a todos.

Tenía un talante único.

Me encargó que hiciéramos esto, poco antes de dejarnos. Pensamos en posponerlo un tiempo, pero las demostraciones de cariño desde todas partes fueron tan grandes que cambiamos de opinión. Además, muchas personas conectaron con el activismo en favor de la investigación sobre el cáncer gracias a Pau. El año pasado nos vimos casi impelidos a poner este proyecto en marcha.

Los tributos abundan, y no siempre tienen buena prensa, o no la merecen. ¿Qué diferencia a éste, más allá del obvio carisma de quien lo inspira?

Que va un poco más allá del repaso musical; la banda es la misma, con las voces de . Queríamos que se sintiera al 100% la presencia de Pau, que asistir al espectáculo fuera más una experiencia que un concierto. Tras los primeros conciertos no puedo más que expresar gratitud: son todo emoción, alegría, es la bomba. Para mí, como director de la iniciativa, es una experiencia emocional muy fuerte y positiva: veo a la gente igual de emocionada y es algo brutal de experimentar. El homenaje va dirigido a la gente que lo ha pedido y lo espera en cada parada de la gira.

Hay un aporte solidario al final de cada concierto. ¿Cómo lo han establecido?

En vez de vender entradas y donar una cantidad equis, el 10% de cada taquilla va directamente a necesidades del personal sanitario y pacientes oncológicos en un hospital concreto. En los conciertos llegan muchos testimonios de gente que superó el cáncer y se animó por el ejemplo de Pau, o simplemente desestigmatizó la enfermedad al ver cómo él la asumía.

Han contado con apoyos muy populares, que suponen un aporte directo al concierto en forma de audiovisuales.

Jordi Évole siempre ha estado ahí, es un tío que conectó mucho con Pau. Es uno de los cuatro amigos de Pau a quienes hemos contactado para que tengan una participación indirecta en los conciertos, ayudan a que se conviertan en experiencias, como comentaba antes. Son gente con eco que tuvieron una relación auténtica y cercana con mi hermano: cuentan anécdotas que ayudan a conocer a la persona, más allá del artista.

¿Quiénes son los demás colaboradores?

Ahí están también Carlos Tarque, Andreu Buenafuente o Pau Gasol, todos regalándonos dos minutos de relatos breves. Da una dimensión muy humana y cercana al espectáculo. Lamari de Chambao también ha hecho una colaboración musical. Bueno, y hay audios del propio Pau. Os sorprenderá.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión