artes escénicas

¿Qué espectáculos se pueden ver en los teatros de Zaragoza este fin de semana?

En el Principal se representa la obra 'Un delicado equilibrio', en las Esquinas habrá humor y en Arbolé Teatro de Medianoche celebra sus 40 años. 

Alicia Borrachero protagoniza 'Un delicado equilibrio' en el Principal.
Alicia Borrachero protagoniza 'Un delicado equilibrio' en el Principal.
P. T. C.

Fieles a su cita, los teatros de Zaragoza protagonizarán una frenética actividad este fin de semana proporcionando a los espectadores una variada programación capaz de satisfacer todos los gustos, desde la dramaturgia más clásica al humor. 

El Teatro Principal acoge hasta el domingo la representación de la obra 'Un delicado equilibrio', un espectáculo en tres actos original de Edward Albee, a partir de una traducción de Alicia Borrachero y Ben Temple. El elenco está formado por los propios Borrachero y Temple, junto a la zaragozana Cristina Inza, Manuela Velasco, Joan Bentallé y Anna Moliner. Estrenada en 1966, es una pieza que pone bajo la lupa las relaciones familiares y de amistad, y nos habla de los límites de la familia, realizando un análisis deshumanizado de una sociedad y de una clase social, la clase media acomodada americana. En 1967 ganó el Premio Pulitzer de Drama. Las funciones son este viernes y sábado a las 20.00 y el domingo a las 19.00. 

Humor en las Esquinas

El Teatro de las Esquinas se consagra al humor este fin de semana. Este viernes actuará el asturiano Daniel Fez (20.30) con su espectáculo 'La vida regulinchi'. Empezó a crear su propio contenido en Vine, una plataforma de vídeos humorísticos. Su sentido del humor ha conseguido cautivar al público en redes sociales y hoy en día cuenta con más de 2 millones de seguidores en la plataforma de Tik Tok y más de 700.000 seguidores en Instagram. En 2022 triunfó con su monólogo ‘Estamos probando. Saldrá regulinchi’, y en 2023, el artista estrenó su comedia más personal ‘La vida regulinchi’, que llega a las Esquinas. Solo quedan tres entradas disponibles por 16 euros la unidad.

El sábado (20.00) será el turno de Marín el Mago con el espectáculo 'Magia, risas y yo'. Con más de 20 años de trayectoria, ha sido Premio Nacional de Magia de España, Francia y Portugal, además de ganador de 'Pura Magia' de RTVE. Su espectáculo destaca "por la novedad del contenido, calidad, nivel artístico y profesionalidad", según resume en su página web. La entrada anticipada cuesta 16 euros.

El fin de semana se cerrará por todo lo alto el domingo con Txabi Franquesa (19.30) con su 'show' 'Escocía'. Los monólogos del barcelonés se caracterizan por su toque ácido. Son historias cotidianas contadas con una inversión en realidad que no deja indiferente a nadie.

Teatro del Mercado

En el Teatro del Mercado las compañías aragonesas Lagarto Lagarto y Zazurca Artes Escénicas desembarcan con el espectáculo ‘La maldad. O los raticos oscuros de Shakespeare’, una propuesta teatral y musical con dramaturgia de Alfonso Palomares, a partir de textos de William Shakespeare. La obra, interpretada por Alfonso Palomares, Encarni Corrales, J. J. Sánchez, Laura Torrijos-Bescós, Manuel López-Vigo y Elena Gómez, mezcla comedia musical, versos, danza… y se configura como una propuesta escénica documental sobre la maldad que recorre caminos circulares para indagar y reflexionar sobre lo más oscuro de nuestro interior. Las sesiones son este viernes y sábado a las 20.00 y el domingo a las 19.00. 

Arbolé y la Estación

'El pirata que quiso capturar la luna' es el espectáculo de Teatro de Medianoche que se podrá ver este fin de semana en el Teatro Arbolé y con el que esta compañía celebra su 40º aniversario con el público y con compañeros de la profesión. Realizarán tres funciones: sábado a las 18.00 y domingo a las 12.00 y a las 17.00. 

Se trata de un su espectáculo de teatro de sombras para público infantil y familiar, adaptación del relato de Dennis Haseley para teatro de sombras. Para este montaje han diseñado y realizado alrededor de sesenta siluetas y cien fondos. Han optado por las sombras negras, con algún detalle de color en ocasiones, buscando una mayor expresividad y fuerza en las imágenes. La música es un elemento dramático más, que unido a la sombra y el movimiento crea imágenes que abren el camino de las emociones con un lenguaje delicado y sugerente que deja libertad a la imaginación del espectador en una historia poética y divertida.

Finalmente, en el Teatro de la Estación arranca la primera edición del Festival Primavera Escénica Zaragoza 2024, que se desarrollará desde este sábado 16 de marzo y hasta el 26 de mayo. Comenzará con 'El castillo de Lindabridis' de Calderón de la Barca, la última creación de la compañía Segoviana Nao D 'Amores en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Ana Zamora. Las funciones del sábado y del domingo son a las 19.00. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión