LITERATURA JUVENIL. OCIO Y CULTURA

Inma Rubiales: “Escribo de la vida, del amor y la muerte, pero siempre con esperanza”

La joven escritora extremeña, de novela juvenil romántica, se citó con sus lectores en la Librería General y reconoció que “es algo muy emocionante”

Inma Rubiales firmó ejemplares de todas sus novela, pero especialmente de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'.
Inma Rubiales firmó ejemplares de todas sus novela, pero especialmente de 'Todos los lugares que mantuvimos en secreto'.
Francisco Jiménez.

Inma Rubiales (Almendralejo, 2002) es todo un fenómeno literario: la han leído 28 millones de lectores en la plataforma gratuita Wattpap y ha vendido más de 300.000 ejemplares en papel, sobre todo en Planeta, donde ha publicado sus tres últimos títulos: ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas’ (Planeta de Libros, 2022), ‘El arte de ser nosotros’ (Planeta de libros, 2023) y ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’ (Planeta de Libros, 2024), la novela juvenil que presentaba ayer en Librería General, donde realizó una firma que generó una inmensa cola de bastantes metros desde las 16.30. Esta joven sonriente suele recorrer de 40 a 50 ciudades españoles y también la han invitado a Chile para promocionar sus libros.

Empezó a escribir entre los ocho y diez años, y ahora los más sorprendidos son sus padres. “Casi no se lo creen y yo tampoco. Esta expectación, este cariño, todo esto que sucede te hace sentir más responsable. Es muy emocionante contemplar a la gente que viene a verte, que quiere abrazarte, contarte sus y te dice, con inmenso cariño, que alguna de mis novelas le marcó y le mejoró la vida. Me gusta escuchar a mis lectores”, decía ayer en el Gran Hotel.

"Le propongo un mundo amable al lector, pero soy feminista y defiendo la igualdad. Aunque hago ficción, y ese es el terreno de la ficción, hay muchas cosas con las que no transijo”

Inma Rubiales acepta que ella hace una literatura juvenil de carácter romántico o sentimental. “Desde luego, pero no idealizo ni el maltrato ni el abuso ni nada parecido. Le propongo un mundo amable al lector, pero soy feminista y defiendo la igualdad. Aunque hago ficción, y ese es el terreno de la ficción, hay muchas cosas con las que no transijo”,

Inma Rubiales es una joven sensata y aplicada, muy trabajadora, que estudia Publicidad en Sevilla. “Ha sido importante en mi carrera el mundo Geronimo Stilton y otros autores como Carolina Casado, que firma novelas como ‘Alquimia y fuego’ o ‘Un acorde menos’, Jennifer L. Armentrout y Suzanne Collins, la escritora de ‘Los juegos del hambre’. Cada vez intento crecer como escritora: leo clásicos y otro tipo de autores que pueden enriquecer mi escritura”, decía.

"Y otro de mis temas, siempre constante, son las enfermedades mentales. El amor es importante, claro que sí, pero también son muy importantes las amigas y ahí sí me siento muy arropada”

De ‘Todos los lugares que mantuvimos en secreto’ explicó que había nacido de una amiga suya que se había ido a estudiar su Erasmus; también acudió en su ayuda un ‘youtuber’. Con esa premisa y el azar, el muñequito de Google Maps eligió Finlandia, en concreto Sarkola. “Ahí cuento una de las historias que me interesan y apasionan. Escribo de la vida, del amor y la muerte, pero siempre con esperanza. Y otro de mis temas, siempre constante, son las enfermedades mentales. El amor es importante, claro que sí, pero también son muy importantes las amigas y ahí sí me siento muy arropada”, decía. Y ya sabía sí que había mucha gente esperándola para que les firmase sus sueños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión