música

Maika Makovski, Pilar Almalé y Miriam Bronski, en el ciclo 'En femenino' de Zaragoza

Esta programación de diez conciertos se celebrará desde este viernes y hasta el 24 de marzo en siete centros cívicos de la capital aragonesa. 

Maika Makovski corona el cartel de 'En femenino'.
Maika Makovski corona el cartel de 'En femenino'.
M. M.

La presencia de mujeres en los escenarios de los conciertos y festivales va aumentando progresivamente pero todavía precisa de una mayor concienciación y acción. Por ello son bienvenidas iniciativas como la del Ayuntamiento de Zaragoza de crear ciclos como 'En femenino', que propiciará la organización de diez actuaciones de féminas en centros cívicos de la capital aragonesa a lo largo de marzo. 

El recital del dúo Ixeya abre este viernes (19.00) fuego en el centro cívico de Torrero, donde firmará un 'acústico rural' con letras que evocan la naturaleza, el cultivo y la fertilidad de la tierra. Eli López y Miriam Carbonell están protagonizando una carrera en ascenso con su amor por el folk como leid motiv. 

Este sábado tomará el relevo la pareja de artistas formada por la soprano ucraniana Olena Panasyuk y la pianista oscense María Pilar López que, bajo la nomenclatura Artesian Duo, comparecerán en el centro cívico Casablanca (18.00).

También este sábado, en el centro cívico Santa Isabel (19.00), tendrá lugar el espectáculo a capela del cuarteto vocal Les Fourchettes, que se inspira en los grupos vocales femeninos de los años 50 y 60 con un 'show' que tendrá un segundo pase este domingo en el centro cívico Distrito (18.30).

Con la viola de gamba, su voz y con su primer disco en solitario recién salido del horno, la zaragozana Pilar Almalé rendirá tributo "a las músicas de las mujeres olvidadas" como Anne Rochette, Mercedes Sosa o Violeta Parra, este domingo en el centro cívico Santa Isabel (18.30).

El viernes 22 de marzo se servirá el plato fuerte de 'En femenino' en el centro cívico Universidad (21.00) con las actuaciones de Maika Makovski y de Miriam Bronski. La primera acredita un directo enérgico y con una fuerza admirable en la senda del rock. La segunda es pura sensibilidad e intensidad sobre las tablas. Este es el único evento en el que hay que pagar entrada: 10 euros en entradium.com o en taquilla por 12 euros. 

Conciertos y mesa redonda

El carácter internacional del ciclo lo plasmará la cantante argentina Romina Balestrino, quien hará un recorrido por su último trabajo discográfico en dos conciertos los próximos 23 y 24 de marzo en los centros cívicos de Joaquín Carbonell de Casetas (19.00) e Isaac Valero de Casablanca (18.00), respectivamente.

La percusionista, cantante y compositora aragonesa Ester Vallejo, que se abraza a la música de raíz con tintes latinoamericanos y armonías vocales, se dará cita en un matinal el 23 de marzo en el centro cívico Distrito (11.00).

El domingo 24 de marzo se cerrará el ciclo con otras dos propuestas: Evoéh en el centro cívico Tío Jorge (18.00) y el Grupo Musical Kapella en la sala Venecia del centro cívico Torrero (18.30). 

Además, habrá una mesa redonda el 22 de marzo (19.30) en el centro cívico Universidad bajo el título ‘Nosotras tocamos’, moderado por la periodista Sonia Sin y con la intervención de Eli López, Ester Vallejo y Myrian Carbonell, que compartirán sus experiencias y pensamientos sobre su trayectoria musical.

Todos los conciertos, excepto el de Maika Makovski y Miriam Bronski son de entrada gratuita con reserva previa de invitación 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión