historia de la ilustración. ocio y cultura

Honorio Romero reivindica la Ilustración

El prestigioso notario participó en una sesión la Real Academia de Medicina de Zaragoza poniendo en valor el legado de este movimiento intelectual

Luis Oro, Carlos Val-Carreres, Luis Miguel Tobajas, Honorio Romero, Aurelio López de Hita, Antonio Elipe y Javier Sada.
Luis Oro, Carlos Val-Carreres, Luis Miguel Tobajas, Honorio Romero, Aurelio López de Hita, Antonio Elipe y Javier Sada.
Francisco Jiménez.

La Real Academia de Medicina celebró este jueves en el Paraninfo de Zaragoza una sesión científica protagonizada por el notario y director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero. Su ponencia versó sobre 'Los valores de la Ilustración en la sociedad actual'.

El doctor y académico de número Carlos Val-Carreres presentó a su amigo y tuvo que resumir bastante su currículum para no alargase en exceso. “Además de destacar en su desempeño profesional, siendo un referente nacional en la preparación de opositores a notarías, abarca otras aristas por las que es menos conocido, como su pasión por la Física o la Ilustración”.

El presidente de la Real Academia de Medicina, Luis Miguel Tobajas, agradeció la presencia de Honorio Romero y destacó que “los valores de la Ilustración son los impulsores de las Reales Academias, que empezaron con la de la Lengua, pero el resto somos hijas de la Ilustración; en nuestro caso particular, con el cometido de impulsar y difundir los progresos de las ciencias médicas”.

El ponente agradeció la invitación poniendo el acento en que “no soy experto ni en Física ni en la Ilustración, pero son temas sobre los que he estudiado y he profundizado”. En su intervención hizo referencia al legado que dejaron ilustrados como Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau o Voltaire.

“Tenemos una sociedad civil muy activa en el campo asistencial, pero muerta en el ámbito de la acción pública; no exigimos nada a nuestros dirigentes para que nos respeten independientemente de ideas políticas de cada uno, y sobre eso tenemos que reflexionar como sociedad”

“¿Dónde están el respeto a las ideas de los demás, la tolerancia o los valores del trabajo y el esfuerzo?”, se cuestionó. Y prosiguió: “¿Qué nos queda del tratado de la tolerancia de Voltaire o de la división de poderes de Montesquieu?”.

A su juicio, “tenemos una sociedad civil muy activa en el campo asistencial, pero muerta en el ámbito de la acción pública; no exigimos nada a nuestros dirigentes para que nos respeten independientemente de ideas políticas de cada uno, y sobre eso tenemos que reflexionar como sociedad”.

En la mesa presidencial, junto al ponente estuvo el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Aurelio López de Hita. Además, asistieron a la sesión los presidentes de las Reales Academias de las Bellas Artes de San Luis y de Ciencias, Domingo Buesa y Antonio Elipe, respectivamente; el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zuribi; el ex presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; el presidente de la Fundación CAI, José Ramón Auría, o los académicos Luis Oro y Vicente Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión