Los aragoneses Víctor Ullate y Carlos Saura, protagonistas de la exposición de danza de la SGAE

La entidad de gestión ha inaugurado en su sede madrileña una gran muestra que recorre 125 años de historia del ballet en España

Alas de plumas que usó Víctor Ullate en su versión de 'El amor brujo' de Falla.
Alas de plumas que usó Víctor Ullate en su versión de 'El amor brujo' de Falla.
Isabel Permuy/SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha inaugurado este lunes en su sede madrileña una gran exposición que recorre los últimos 125 años de la danza en España. La muestra reúne más de 200 piezas entre pinturas, trajes, partituras o cartas de figuras históricas como Pastora Imperio y Carmen Amaya, entre ellas algunas inéditas. Y Aragón es protagonista en la muestra a través de figuras como el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate o el cineasta Carlos Saura.

La exposición '¿Bailamos? 125 años de danza en España', podrá visitarse entre el 11 de marzo y el 30 de abril en la sede de la sociedad, el madrileño palacio de Longoria. "Estamos en un momento de celebración, el de los 125 años de historia de la SGAE, y en ese entorno es donde ha surgido la idea de rendir homenaje a las artes escénicas en España -relata la comisaria de la exposición, Maribel Sausor-. No hemos querido dar una panorámica exhaustiva de la danza en España sino elaborar un discurso muy divulgativo, fácilmente asimilable por todo tipo de público. Aunque hacemos alguna referencia cronológicamente anterior, comenzamos el recorrido con la llegada de los Ballets Rusos a España. Esas actuaciones de 1916 en el Teatro Real de Madrid cambiaron la percepción que se tenía hasta entonces de la danza en nuestro país". Cuando llegaron los Ballets Rusos a España, Manuel de Falla ya había empezado a escribir 'El amor brujo', ballet que corregiría once veces hasta dar con la versión definitiva, que se estrenó en 1925. Una partitura manuscrita original de 'El amor brujo' de Falla, o un boceto del mural de 'Retrato de Manuel de Falla y sus amigos', de Herminio Molero, captan la mirada del visitante en sus primeros pasos por la exposición. 

La muestra incluye arte, con obras de pintores como Joan Miró ('Quelques fleurs pour des amies'), Antoni Tàpies ('1987') o Salvador Dalí (el telón de fondo para el estreno de 'Café de chinitas' de Lorca). Las pinturas de Miró y de Tàpies provienen de la fundación Antonio Gades y los artistas se las dedicaron al propio bailarín. "La fundación ha sido muy generosa con esta muestra", añade su comisaria. Hay también, entre esos préstamos, una obra del artista oscense Antonio Saura.

Pero la presencia 'aragonesa' en la exposición no se queda ahí: es abundante. Víctor Ullate protagoniza una 'sección' específica. La especialista Ibis Albizu, que ha participado en las labores de comisariado, destaca que el bailarín zaragozano "es una figura de consenso en el mundo de la danza y hemos querido evocarlo en su triple faceta, como artista que estudió con María de Ávila y fue primer bailarín del ballet de Maurice Béjart; como pedagogo, que ha contribuido a formar a varias generaciones de bailarines españoles; y como coreógrafo. Nos ha dejado importantísimas piezas de vestuario que ha usado en algunos de sus estrenos más aplaudidos, como las alas negras que vistió en la primera versión que hizo de 'El amor brujo', o lo que llevaba en 'Bolero', entre otras piezas destacadas". 

Otro aragonés destacado en la muestra es el cineasta Carlos Saura, que dedicó varias películas documentales a la danza, especialmente el flamenco, pero también la jota aragonesa. Se presentan ante el público varias piezas de vestuario original y sus figurines usados en la película 'Carmen', que protagonizó Antonio Gades; también imágenes y vestuario original del filme 'Salomé'; el primer diseño que hizo su hermano Antonio Saura para el cartel de esta película; o carteles de sus películas en coreano y chino... 

Otras piezas destacadas de la exposición son los diseños que el pintor y diseñador Gustavo Bacarisas realizó para vestir a Antonia Mercé 'La Argentina' en 'Leyenda' (1928), de Isaac Albéniz; otras relacionadas con el bailarín flamenco Vicente Escudero; el vestido que Carmen Amaya llevó en la película 'Los amores de un torero' y que se cree que fue un regalo del presidente estadounidense Roosevelt; o un mantón de manila y un abanico pertenecientes a Pastora Imperio. 

'¿Bailamos? 125 años de danza en España' cuenta con un progrmaa cultural complementario, que incluye, entre otras actividades, un homenaje a Carmen Amaya el 8 de abril en Barcelona o una programación especial con motivo del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión