Ocio y Cultura

Miyazaki le arrebata a Pablo Berger el Óscar a mejor película de animación

'El chico y la garza' puede con 'Robot dreams' y también con 'Spiderman', la gran favorita en esta categoría

'El chico y la garza', de Miyazaki, ganadora del Óscar a la mejor película de animación.
H. A.

La edición número 96 de los premios de la Academia del Cine de Hollywood ha comenzado con un ocurrente y provocador discurso del presentador Jimmy Kimmel, una de las caras fundamentales del ‘late show’ en Estados Unidos y anfitrión durante las cuatro últimas galas de estos premios que se identifican con la estatuilla del Óscar; su repaso a las películas y estrellas con más opciones de llevarse premios a casa ha sido exhaustiva y graciosa un año más.

Una de las tres categorías con presencia española, la de mejor filme de animación, se ha saldado con una derrota previsible de Pablo Berger y su poética 'Robot dreams', un canto coral a la amistad, la música y la ciudad de Nueva York en los años 80, que el propio Berger habitó como estudiante y docente. Todas las rivales eran fuertes, y al final ha sido Hayao Miyazaki el que se ha llevado el galardón con ‘El chico y la garza’. Antes, en la primera entrega de la noche, Da'Vine Joy Randolph ha sido elegida mejor actriz de reparto por su espectacular trabajo en 'Los que se quedan'. 

J.A. Bayona, por su parte, aspira a estatuilla en dos renglones con 'La sociedad de la nieve': mejor maquillaje y mejor película internacional. El triunfo de 'Anatomía de una caída' en mejor guión original también ha sido muy celebrado.