El cine aragonés, al copo en Málaga con dos estrenos de lujo y premio a Pilar Palomero

Este domingo se pudo disfrutar en el festival malacitano de la ficción ‘Menudas piezas’, de Nacho G. Velilla, y el documental ‘Ullate. La danza de la vida’, de Elena Cid

Pilar Palomero recibió ayer el Premio Málaga Talent del Festival de Málaga.
Pilar Palomero recibió ayer el Premio Málaga Talent del Festival de Málaga.
Koke Pérez

El tercer día del XXVII Festival de Cine de Málaga ha tenido un marcado sello aragonés. Además de proyectarse nuevamente ‘un hipster en la España vacía’, filme de Martínez Lázaro presentado el sábado 2 de marzo y basado en la novela homónima del escritor aragonés Daniel Gascón, este domingo se estrenaba (pase de prensa matutino y pase abierto vespertino) ‘Menudas piezas’, la película del zaragozano Nacho G. Velilla protagonizada por una paisana suya, Alexandra Jiménez. Además, el documental ‘Ullate. La danza de la vida’, de Elena Cid, veía la luz al fin tras las mil y una vicisitudes superadas por la cineasta aragonesa en su trabajo sobre el más internacional de nuestros bailarines y coreógrafos.

Por si fuera poco, el cierre de la jornada tuvo como protagonista a otra reconocida artesana del cine aragonés: la guionista y realizadora Pilar Palomero, que recibió el premio Málaga Talent. Palomero recordó en un encuentro previo con el director del certamen, José Antonio Vigar, su triunfo con ‘Las niñas’ en este festival, que le valió al filme la Biznaga de Oro en el verano de 2020; un reconocimiento que fue antesala de su gran noche (virtual, eso sí, por la pandemia) en los premios Goya en febrero de 2021, con cuatro premios para el filme y dos para ella por dirección novel y guión original.

Este lunes 4 de marzo se estrena ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta, con la zaragozana Silvia de Pé en el reparto.

Privilegio y disfrute

Palomero apuntaba sobre su evolución en el oficio que "tengo muy presente, quizá porque vi muy de cerca la posibilidad de nunca dedicarme al cine, que poder hacer películas es un privilegio, y que lo importante que es disfrutarlas".

La zaragozana explicaba en Málaga que "a mí me gustaba mucho escribir, pensé que la filología iba a ayudarme en ese camino de ser cineasta en un momento en el que tampoco sabía no tenía muy claro si quería ser guionista, directora de fotografía o directora. Lo fui descubriendo poco a poco".

Pilar también ha recordado su experiencia formativa en Sarajevo, "algo muy loco", aunque dijo que fue una "decisión magnífica"; allí sintió que era cineasta y entendió que "ser cineasta va más allá de qué películas hagas o cómo las hagas, es una cosa que está dentro de ti. Sobre este festival, es muy importante para mí; lo valoro tanto porque para ‘Las niñas’ fue fundamental".

Sobre ‘La maternal’, su segundo largometraje, aseguraba que con la pandemia se volcó en la escritura del guion, llevando a cabo un camino inverso a lo hecho con ‘Las niñas’.

‘Los destellos’

En el encuentro también se abordaría el tema de ‘Los destellos’, su tercera película, rodada el pasado noviembre con Patricia López Arnaiz como protagonista. "Tengo muchas ganas de compartirla, ya que se está terminando aún: es una película en la que siento que he volcado todos los temas que me obsesionan sobremanera desde que tengo uso de razón, como el paso del tiempo, la memoria, lo que perdura, lo que desaparece y las huellas que dejamos tras nosotros".

Sobre pasados y futuros trabajos la aragonesa señalaba que le llamaron la atención dos frases concretas. "Dicen que lo difícil es hacer la segunda película; lo he escuchado mucho también de la tercera, sobre todo en el caso de mujeres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión