El artista Manolo Valdés reúne su obra mas íntima y personal en 'Damas y Caballeros'

El libro y su peculiar estuche (editado por Artika) cuenta con 998 unidades firmadas por el autor y ha sido presentado este martes en el Museo Thyssen de Madrid.

El pintor y escultor Manuel Valdés Blasco, conocido artísticamente como Manolo Valdés, en el Mirador del Thyssen
El pintor y escultor Manuel Valdés Blasco, conocido artísticamente como Manolo Valdés, en el Mirador del Thyssen
Fernando Sánchez / Europa Press

Manolo Valdés, uno de los fundadores del Equipo Crónica,reúne su obra más íntima y personal en un libro de artista que combina escultura, grabado, collage y que se presenta en un estuche azul de resina con forma de menina, una de sus figuras más icónicas.

El libro y su peculiar estuche (editado por Artika) cuenta con 998 unidades firmadas por el autor y ha sido presentado este martes en el Museo Thyssen de Madrid. El proyecto, con el que Valdés se ha mostrado sorprendido, ha tardado siete años en ver la luz.

La menina es una figura más reconocibles de la obra de Manolo Valdés (Valencia, 1942), con la que ha trabajado a lo largo de toda su carrera. El germen de esta figura viene de su encuentro con 'La reina Mariana de Austria', una obra "icónica" de Velázquez,que no se ha ido de su cabeza desde que vio por primera vez. "Muchos artistas tienen la costumbre que, cuando han trabajado con un tema, cambian a otro. No es mi caso", ha explicado.

El libro de artista incluye 53 grabados relevantes de épocas diferentes que muestran un recorrido por la carrera del pintor y escultor valenciano afincado en Nueva York, y que revela sus procesos creativos, materiales y evolución artística.

La selección de los grabados incluidos en 'Damas y Caballeros' está realizada por el propio artista: "La verdad es que estoy contento con el resultado. Hay grabados a los que les tenía menos afecto y ahora les he tomado afecto de verlos ahí", ha reseñado.

El artista ha asegurado hoy que no se cierra a la utilización de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, ni a innovar con otros materiales como hizo con la resina en su momento, "un material muy noble, muy nuevo y muy agradable", ha añadido Valdés.

Junto a las obras reunidas del artista, la edición incluye un libro de estudios que incluye la visión del artista de expertos como el director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana; o el catedrático de Historia del Arte, de la Universidad Miguel Hernández, Kosme de Barañano.

Manolo Valdés perteneció al grupo artístico del Equipo Crónica, un grupo con un fuerte compromiso antifranquista, algo de lo que se siente "muy orgulloso". A su juicio, en la actualidad hace falta compromiso con el arte por parte de la sociedad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión