exposición

Hércules Poirot y Miss Marple se quedan a vivir unos días en el Centro de Historias

Una exposición recorre el universo vital, literario y cinematográfico de la gran dama del crimen, Agatha Christie

La exposición sobre Agatha Christie en el Centro de Historias.
La exposición sobre Agatha Christie en el Centro de Historias.
José Miguel Marco

Hércules Poirot y Miss Marple se van a quedar a vivir unos días  unos días en el Centro de Historias. El detective, al que Agatha Christie llegó a detestar y del que se vengó escribiendo 'Telón', la novela en que lo mata; y la perspicaz ancianita, tan entrañable, son los protagonistas de la nueva exposición que ofrece al visitante el Centro de Historias de Zaragoza. 'El show de Agatha Christie', que podrá visitarse hasta el 21 de julio, recorre de una forma muy audiovisual la vida y la obra de la célebre escritora británica y cuenta con un comisario que la conoce muy bien, Juan José Montijano, ya que le ha dedicado ya un par de libros. 

Hablar a estas alturas de Agatha Christie es mencionar a un icono de la cultura popular de los siglos XX y XXI. Como creadora, los números son elocuentes: 66 novelas, 17 obras de teatro, 15 libros de relatos, 6 novelas románticas escritas con el seudónimo de Mary Westmacott, 4 guiones radiofónicos, 3 libros de poemas, 3 coproducciones escritas para el Detection Club, 2 libros autobiográficos y un libro de historias para niños. Una de sus obras de teatro, 'La ratonera', se está representando ininterrumpidamente en Londres desde 1952, salvo el paréntesis obligado por la pandemia. Pero, si las cifras son elocuentes, aún lo es más su trascendencia. Su obra es conocida en los cinco continentes y ello pese a que desde algunos círculos intelectuales se le sigue relegando. "Es una figura aún un tanto denostada porque los críticos han visto en ella a una escritora sencilla, sin muchas descripciones, que basaba su literatura fundamentalmente en el diálogo -aseguraba este jueves Juan José Montijano-. Pero hay que ponerla en valor, y por eso en parte se ha organizado esta muestra".

¿Cómo visitar 'El show de Agatha Christie'? Pues lo más recomendable es apuntarse a una de las visitas teatralizadas (jueves, 18.30 y 19.30, previa inscripción en el Centro de Historias. 976 721 885). Eso permitirá al visitante hacer el recorrido de la mano de la desopilante  Maria Ángeles Parroqué, actriz aragonesa que se encarna en la propia escritora y convierte el recorrido en una experiencia inolvidable.

La muestra se articula en cinco espacios. En 'Balada para la Dama del Crimen' se nos introduce en  la biografía de la escritora, muy poliédrica. Tanto, que llegó a ser "una de las primeras mujeres que hizo surf en el mundo -la ha evocado Montijano-. Intentó ser cantante de ópera pero era demasiado vergonzosa, fue también una de las primeras mujeres que se travistió en escena, dando vida al papel de un soldado. Fue una mujer de grandes pasiones, aficionada a la naturaleza, excelente cocinera, aficionada a la restauración, coleccionista de porcelana...". El segundo espacio, 'A pie de línea es asesinato', presenta su obra con todas las portadas míticas de sus libros publicados por la editorial Molino y una mesa y una vieja máquina de escribir Remington que evoca su quehacer literario.

A continuación, el visitante se introduce en 'Necrología para la Reina del Crimen', apartado en el que se presenta el calado de su obra en otro de tipo de soportes, desde sellos de correos a juegos de mesa, pasando por cómics y anime. En 'Planeando el crimen perfecto' se han resumido todos los medios de asesinato que aparecen en sus novelas: serpientes, venenos, mazos, medias, collares... "La autora que mejor ha 'matado' en la historia de la literatura policiaca es Agatha Christie -aseguraba Juan José Montijano-. También es la primera mujer que ha 'matado' sin sangre. Le gustaba el veneno". Por último, y antes de llegar a la proyección de un audiovisual, en 'Se anuncia un asesinato, el visitante se introduce en el universo cinematográfico de la escritora. Lo dominan dos personajes emblemáticos, Hércules Poirot (en su versión cinematográfica, encarnado por actores como Albert Finney, Peter Ustinov o David Suchet) y Miss Marple (Margareth Rutherford, Angela Lansbury y Joan Hickson). ¿Qué había de Poirot y de Miss Marple en Agatha Christie? "Poirot es el personaje que le dio éxito mundial, pero al final acabó detestándolo -subrayaba este jueves el comisario de la muestra-. Y Miss Marple era en realidad un homenaje que quería tributar a las mujeres de su familia. Agatha Christie tenía algo de ambos pero se inventó un alter ego en la figura de uno de sus personajes, Ariadne Oliver, una escritora de novelas de misterio. Todo lo que no podía decir en sus novelas, lo ponía en labios de Ariadne Oliver".

La exposición cuenta también con una actividad educativa dirigida a escolares de ESO y Ciclos Formativos, que tendrá lugar de martes a viernes a las 10.00 y a las 11.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión